Socialistas españoles rechazan posible gobierno de Rajoy

Izquierda Socialista (IS), única corriente con identidad propia dentro del PSOE, reiteró este sábado su rechazo a facilitar un segundo mandato del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 15.- Un sector del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamó este sábado la celebración urgente de una consulta a la militancia para definir la postura de la centenaria organización ante una eventual investidura del conservador Mariano Rajoy.

Izquierda Socialista (IS), única corriente con identidad propia dentro del PSOE, reiteró este sábado su rechazo a facilitar un segundo mandato del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy, como impulsan algunos dirigentes de la agrupación socialdemócrata, según reportó Prensa Latina.

En un comunicado, IS criticó las supuestas pretensiones de la comisión gestora que controla el partido, tras la forzosa dimisión de su líder, Pedro Sánchez, de consentir un nuevo ejecutivo del PP mediante una abstención de la principal fuerza de la oposición.

Luego de restar poder a la cúpula interina del PSOE para tomar decisiones «tan trascendentales», Izquierda Socialista exigió la convocatoria inmediata de un plebiscito a las bases de carácter vinculante previo a la reunión del Comité Federal, máximo órgano socialista entre congresos.

«No tiene poder moral ni político para tomar este tipo de decisiones», denunció esta corriente de opinión interna en alusión a las facultades que se atribuye la gestora para definir la posición en una posible investidura de Rajoy.

Dijo no compartir que, en aras del interés general, los votos socialistas den el poder a quien convirtió a España en un país «pobre económica, social, cultural y éticamente hablando».

Tampoco entiende que se pueda entregar el gobierno a la derecha sin ni siquiera sentarse a hablar con otras formaciones progresistas o nacionalistas para explorar una administración alternativa a la del PP.

« ¿Se rompe España? España ya está destrozada por las políticas antisociales del PP», denunció.

A juicio de IS, «no ha aparecido nadie que dé una explicación convincente de que esa sumisión al poder económico y corrupto tenga una razón de ser, porque no la tiene».

En esa línea, apeló al sentido común y a la defensa del interés de todos aquellos que siguen creyendo en los principios socialistas, de quienes esta corriente dice que quiere ser su voz.

Insistió en la realización de esa consulta vinculante, donde «se escuche la voz de las bases y éstas decidan definitivamente si este partido va a defender sus principios».

Los militantes, votantes y la ciudadanía progresista no se merecen este espectáculo, esta confirmación de que el PSOE está perdiendo su rumbo, indicó.

A favor de consultar a la militancia se pronunció también el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca.

En su opinión, una hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, además de ser un suicidio político, fortalece el «mantra» de que su partido y el PP son lo mismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.