Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes protestan en Brasil acciones gubernamentales de Temer

La Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios anunció que están ocupados 510 planteles, la mayor parte en 63 ciudades del estado de Paraná

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 17.- Unas 500 escuelas de Brasil amanecieron tomadas este lunes por estudiantes de secundaria con el objetivo de enfrentar las recientes medidas del gobierno interino de Michel Temer y contra la Reforma de Enseñanza Media que prevé congelar el presupuesto educativo durante 20 años.

De acuerdo con la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), en todo el país están ocupados 510 planteles, la mayor parte de estos (461) en 63 ciudades del estado de Paraná.

Además esta manifestación se sumará a la protesta estudiantil iniciada el pasado 22 de septiembre, el paro por tiempo indeterminado decidido por los profesores del estado de Paraná (sur) en respuesta al pedido del gobernador Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que sea modificada la Ley Presupuestaria de 2017.

Además de las de Paraná, también se reportan ocupaciones de centros de enseñanza secundaria en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia, según indicó Telesur.

Por otro lado, cientos de simpatizantes de izquierda y movimientos sociales realizaron en la madrugada de este lunes una vigilia en protesta contra el probable arresto del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, por su supuesta implicación en casos corrupción.

Más de un centenar de personas se congregaron desde anoche frente al domicilio de Lula en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. La protesta se convocó a través de las redes sociales en medio del fuerte rumor en los medios sobre la posible detención del expresidente brasileño.

Los manifestantes portaban carteles con la foto de Lula y mensajes de apoyo. También fueron colocados globos de color blanco en los árboles en representación simbólica de la paz y de los derechos civiles.

Luiz Inacio Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y en la actualidad se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de firmas constructoras.

El concejal del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo José Américo dijo que uno de los propósitos de la movilización era contrarrestar la acción de la Policía Federal  ante un eventual arresto contra Da Silva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.