Banco británico quiere apagar canal ruso

Moscú ha pedido formalmente explicaciones a Londres ante el cierre de cuentas de una televisora internacional

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 18.— La embajada de Rusia en Londres pidió este martes al Gobierno británico explicaciones por la medida «poco amistosa» por parte del banco NatWest de cerrar las cuentas en el Reino Unido del canal de televisión ruso RT.

La agencia EFE reportó que, en un comunicado, la embajada denuncia que el canal estatal ruso, de emisión internacional, ya fue previamente objeto de «una plétora de investigaciones infundadas por parte de Ofcom», el regulador británico de telecomunicaciones.

«Estamos profundamente preocupados por el anuncio del banco NatWest, participado por el Gobierno británico, de que va a cerrar las cuentas del canal de televisión RT (antigua Russia Today)», señala la nota.

«Esta decisión, abiertamente política, sucede a muchos otros actos similares de acoso e intimidación contra medios de comunicación rusos en el Reino Unido», declara la legación diplomática, que agrega que «la parte rusa ha requerido explicaciones al Gobierno británico por esta medida poco amistosa».

La directora de RT, Margarita Simonián, reveló el lunes pasado dicha decisión del banco NatWest, parte del Grupo Royal Bank of Scotland, que fue rescatado durante la crisis crediticia de 2008 y aún es propiedad del Estado británico en un 73 por ciento.

Según RT, la entidad bancaria comunicó por escrito a RT UK que ha revisado sus acuerdos bancarios con el canal y ha decidido que no le prestará más servicios, sin explicar los motivos de la medida, que además es irrevocable.

En respuesta a esta noticia, una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que la decisión la había tomado el banco «de forma independiente».

«Corresponde al banco decidir a quién ofrece sus servicios, en base a su apetito por el riesgo», afirmó esa fuente.

RT forma parte del grupo mediático estatal ruso Rossía Sevodnia y cuenta con tres canales de noticias que, desde Moscú, emiten en inglés, árabe y español a más de cien países. Además, tiene filiales con estudios propios en Estados Unidos (RT América) y en el Reino Unido (RT UK), que emiten desde esos dos países.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.