Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla por cambio de paradigma en Hábitat III

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, instó a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana en el marco de la cumbre mundial Hábitat III,  para enfrentar los retos que la realidad impone

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 17.— El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, instó en la cumbre mundial Hábitat III a un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone.

Valdés Mesa, quien encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que sesiona en Ecuador, dijo que se requiere de la voluntad política de los gobiernos para implementar adecuadamente el planeamiento, articulando la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social.

Ello, agregó, debe encaminarse desde una visión que preserve el medio ambiente, incorpore la prevención y tribute al desarrollo sostenible. Insistió en el acceso pleno y universal de los habitantes de las ciudades a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y en que la práctica contemporánea está muy ajena al cumplimiento universal de tales derechos.

Se precisa de una distribución justa y equitativa de las riquezas, de los ingresos y de las utilidades del crecimiento económico para lograr el desarrollo urbano sostenible y equitativo y el bienestar colectivo, recalcó el dirigente cubano citado por Prensa Latina.

Recordó lo expresado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Conferencia Hábitat II en Estambul, preguntó de qué servían la economía global y los avances tecnológicos si no se resolvían los problemas del hombre y los países ricos continuaban siendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Consideró que esas ideas y preocupaciones planteadas por Fidel hace 20 años tienen total vigencia. En tal sentido, argumentó que continúa siendo desigual la distribución de las riquezas y las promesas para el desarrollo siguen sin cumplirse.

Acotó, además, que la transferencia de tecnología y recursos para los países más necesitados es insuficiente. Si la brecha entre ricos y pobres persiste en acentuarse y si no se ejercita la solidaridad, no se podrán encarar los retos que el desarrollo económico y social nos impone, aseveró el dirigente cubano.

Valdés Mesa denunció, asimismo, el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

Expresó también su solidaridad con el pueblo y Gobierno ecuatorianos por los daños ocasionados por el terremoto de hace seis meses, considerado la peor tragedia del país sudamericano en más de 60 años.

Habitat III, donde están representados 193 países, fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, en una sesión que estuvo presidida también por el presidente anfitrión, Rafael Correa. Sus conferencias y actividades se extenderán hasta el jueves 20.

En esta primera conferencia global de la agenda 2030 de la ONU se discutirán aportes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas y gubernamentales, de organismos públicos y privados sobre productos y servicios para la resolución de problemáticas urbanas que afrontan las ciudades del mundo.

En la sesión de este lunes también se escuchó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que a través de la Gran Misión Vivienda, creada en 2011, «en Venezuela se ha dado una revolución de la vivienda y el hábitat como parte de la dimensión social de la revolución democrática, pacífica, constituyente, que arrancara con el Comandante Hugo Chávez», aseguró Maduro citado por AVN.

Celebró que con el proceso revolucionario en Venezuela se hayan levantado las banderas en defensa del derecho a la vivienda, lo que ha permitido ofrecer techo propio a más de 1,1 millones de familias de todo el país.

También indicó que en políticas habitacionales el Estado venezolano ha invertido 95 000 millones de dólares y 603 000 millones de bolívares, tanto en la Misión Vivienda como en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que ha rehabilitado más de 190 000 casas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro igualmente reflexionó sobre la falta de viviendas en otros países y manifestó que es uno de los flagelos causados por el sistema capitalista en el siglo XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.