Londres corta el cable y la cuenta a Assange y a Russia Today

Estas acciones, denunciadas por WikiLeaks y el Gobierno ruso ponen en duda el respeto a la libertad de expresión de una rancia democracia europea

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 16.— Rusia pedirá aclaraciones a Londres sobre la congelación de cuentas bancarias en territorio británico de la cadena de televisión Russia Today (RT), un caso visto aquí este lunes como una acción promovida por el Gobierno del Reino Unido, reportó PL.

Una declaración de la Cancillería rusa refiere el anuncio del National Westminster Bank de que cerraba las cuentas de RT desde el pasado día 12, con lo que se crea un obstáculo infranqueable, estima.

Tal situación lleva a considerar la posibilidad de una acción coordinada de ese banco con el Gobierno británico para eliminar a un recurso informativo incómodo para Londres, pero muy popular entre la población del Reino Unido, señala la nota.

Si eso se confirma, estaremos ante una clara violación de los principios básicos de libertad de expresión y prensa de una —como suelen considerar los propios británicos—, de las más antiguas democracias del orbe, agrega el texto.

RT, uno de los canales más activos en las denuncias de los desmanes de los terroristas en Siria y la protección brindada a estos por Occidente, denunció que Londres congeló todas sus cuentas en bancos del Reino Unido, en una decisión inapelable.

Margarita Simonyan, directora de RT y del conglomerado Rossia Segodnya, advirtió recientemente que los medios rusos en países occidentales trabajan bajo fuerte presión.

Por su parte, Maria Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, afirmó en su página en Facebook que tal parece que con la victoria del llamado Brexit en Reino Unido, para la salida de la Unión Europea (UE), Londres también deja atrás en ese bloque los principios de libertad de prensa.

La comisión de Asuntos Exteriores de la UE consideró a RT y a la agencia de noticias Sputnik elementos de propaganda de Rusia. Ello ocurrió poco después de que la cadena pública de radio y televisión británica BBC se quejó de que RT le arrebataba la audiencia y prácticamente llamó al Gobierno a resolver el problema, y no precisamente mediante los métodos de una economía de mercado.

En otro despacho, la agencia francesa AFP informó desde Londres que WikiLeaks acusó este lunes a un actor «estatal» británico de haber cortado la conexión a internet de su fundador, Julian Assange, una interrupción que la organización vinculó con las recientes publicaciones sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Sobre él pesa un pedido de extradición de Suecia, que lo reclama para responder a una denuncia de violación.

Assange niega los cargos y ha denunciado una estratagema para extraditarlo a Estados Unidos, donde lo esperaría un juicio por difusión de secretos oficiales que dañaron mucho la imagen del Gobierno norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.