Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan venezolanos en defensa del presupuesto

La movilización tuvo lugar en Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 18.— Miles de venezolanos del Distrito Capital y de los estados de Miranda, Vargas y Sucre tomaron las calles este martes convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para respaldar el presupuesto de 2017, aprobado el pasado día 13 por decreto, con el apoyo del pueblo, y presentado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La partida de gastos para el año entrante recibió el visto bueno del pueblo en asamblea popular del denominado Congreso de la Patria, y a tenor de una comunicación del Tribunal Supremo que facultó al presidente Nicolás Maduro a prescindir de la Asamblea Nacional, toda vez que esta se encuentra en desacato. La mayoría opositora en el Parlamento ha desoído el dictamen que señala a algunos de sus diputados como partícipes de hechos de fraude en los comicios legislativos de diciembre, lo que constituye un desconocimiento a la justicia y ponerse al margen de ella.

Observadores, analistas y representantes del pueblo venezolano destacan que el presupuesto de 2017 dedicará casi el 74 por ciento de los más de 8,4 billones de bolívares que lo conforman a la inversión social, lo que, estimaron, reafirma el compromiso del Gobierno de mantener los niveles de atención al pueblo.

Durante el acto que cerró la marcha, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró que el pueblo permanecerá movilizado contra los intentos de la oposición de «socavar la Constitución y establecer la ley del terror en el país». Mientras la derecha persista en sus intentos de desestabilizar la nación, mientras recurra a la violencia para alterar la paz, estaremos en la calle apoyando al presidente Nicolás Maduro y defendiendo nuestros derechos, aseguró, citado por PL.

Desde la Plaza Morelos, Cabello acusó a la derecha de pretender destruir la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), desde su triunfo en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

A ellos, que son mayoría de manera circunstancial, les interesa destruir el Parlamento para poder reinar con sus políticas neoliberales, netamente mercantilistas y a espaldas del pueblo, guiados por los poderes económicos nacionales e imperiales, dijo en un encuentro con periodistas transmitido por Venezolana de Televisión.

Mientras, también se conoció que el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado en el cual ratifica que la recogida de firmas del 20 por ciento del padrón electoral por la oposición, con vistas a establecer un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, es solo parte del proceso y no la consulta en sí.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó también el lunes pasado que la recolección del 20 por ciento de las firmas para solicitar el referendo revocatorio contra —prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre—, se realice por estado.

Según la sentencia, la oposición debe reunir dicho monto de rúbricas en todos y cada uno de los estados y en el Distrito Capital del país. «La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría inválida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial», sentenció el TSJ en su comunicado oficial.

La fecha del eventual referendo revocatorio aún está pendiente, y distintas fuentes afirman que podrá conocerse en 30 días si hay consulta o no.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.