Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pobre respuesta para los más pobres

ONU solo ha recibido 15 de 120 millones solicitados para ayudar a Haití

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 18.— Naciones Unidas lamentó la «pobre» respuesta de los donantes a su solicitud de fondos de emergencia para apoyar a Haití tras el huracán Matthew.

La organización llamó el pasado 10 de octubre a los donantes a aportar esa cantidad para auxiliar a unos 750 000 haitianos afectados gravemente por el paso del huracán Matthew por su país.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó que de los 120 millones de dólares solicitados, se han recibido apenas 15 millones hasta el momento, reveló el Centro de Noticias ONU.

Dujarric señaló que más de 175 000 personas están viviendo en 224 albergues temporales y que la destrucción de las escuelas ha dejado sin clases a unos 116 000 niños.

«Más de 1,2 millones de personas, incluyendo a 500 000 menores, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para evitar la propagación de enfermedades, especialmente cólera», subrayó el portavoz.

Explicó que las agencias de la ONU han distribuido tabletas purificadoras de agua a unas 475 000 personas, además de que se está proveyendo con cloro a las autoridades locales para que agregue al agua del sistema de tuberías de todo el país.

Además, una nueva planta de agua potable instalada en Jérémie, una de las ciudades más afectadas, está facilitando ya a unas 20 000 personas unos 300 000 litros de agua al día, dijo el portavoz.

Por otra parte, dijo que el asesor especial de la ONU, David Nabarro, continúa su visita a Haití, donde ha visitado a comunidades afectadas por el meteoro y sostiene reuniones con autoridades de salud para hablar sobre las estrategias para afrontar el cólera.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el huracán provocó 540 muertos, 128 desaparecidos y 175 000 desplazados, señaló a su vez EFE.

Sin embargo, Cuba, también fuertemente afectada por el paso del huracán Matthew por el extremo más oriental del país, desde el 8 de octubre envió a las zonas más dañadas de Haití una brigada de 38 médicos especializados en enfrentamientos a desastres.

Ellos son profesionales de amplia experiencia que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y se unieron a los 600 colabores cubanos de la salud que actualmente prestan servicios en ese vecino país.-

La presencia cubana en Haití se remonta a diciembre de 1998, cuando llegó un colectivo de doctores para aliviar las secuelas del huracán Georges.

Desde entonces la cooperación se mantuvo ininterrumpida y profundizó luego del terremoto de magnitud siete en la escala de Richter que destruyó Puerto Príncipe y dejó más de 300 mil fallecidos en 2010, recordó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.