Insiste Vietnam en fin inmediato del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Aunque el gobierno norteamericano aprobó medidas que modifican la aplicación de algunos de los aspectos de esa disposición y permiten cierto tipo de relación económico-comercial, las mismas son aún insuficientes

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, octubre 18. —La Asociación de Amistad Vietnam- demandó este martes al Congreso de EE.UU. poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, como principal obstáculo a su desarrollo socioeconómico y al avance hacia la normalización integral de las relaciones bilaterales.

Esa posición fue expresada en una declaración emitida durante un coloquio efectuado en la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam sobre las consecuencias negativas y las pérdidas causadas por esa hostil política, en la que se saludaron además los pasos positivos en los nexos entre EE.UU. y en los últimos dos años, según reportó Prensa Latina.

En el documento se precisa que ese pronunciamiento se realiza conforme con los deseos tanto del pueblo no como de aquellos progresistas del orbe, incluido el estadounidense.

Destaca que Vietnam junto «con los demás pueblos amantes de la paz, seguirá impulsando su solidaridad y apoyo consecuente con la demanda justa del pueblo no hasta que se convierta en realidad».

Al hablar en el encuentro, el embajador Herminio López recordó que nuevamente se va a someter a la consideración de la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución de demandando el fin del referido bloqueo económico, financiero y comercial y se espera que el resultado sea casi absoluto favorable a la misma.

De hecho rememoró que en 2015 la votación fue de 191 a favor y solo dos en contra (EE.UU. e Israel), sin ninguna abstención, el más alto resultado obtenido hasta ahora.

López añadió que a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de las respectivas embajadas hace más de un año, así como de la visita que realizara el presidente Barack Obama a en marzo de 2016, todavía el cuerpo legal que sustenta esa injusta política está vigente, por lo que siguen existiendo afectaciones para los vínculos entre los dos países.

Aunque el gobierno norteamericano aprobó medidas que modifican la aplicación de algunos de los aspectos de esa disposición y permiten cierto tipo de relación económico-comercial, las mismas son aún insuficientes, agregó.

Precisó que el daño económico acumulado del bloqueo a precios corrientes se calcula en 125 mil 873 millones de dólares.

Al referirse a la posición a favor del cerco de algunos congresistas republicanos y de las iniciativas legislativas presentadas en contra de , muchas de las cuales tienen el propósito de reforzarlo o impedir el avance del proceso iniciado por Obama, el diplomático señaló que debido a ello el gobierno no sostiene que esa hostil medida debe cesar de manera incondicional y unilateral.

En este momento el bloqueo constituye el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que jamás se haya aplicado en la historia contra país alguno, aseveró al referirse a prohibiciones aplicadas contra su nación desde hace más de medio siglo.

Igualmente, agradeció el apoyo incondicional y permanente de Vietnam y la solidaridad de otros pueblos del mundo en esa lucha de , todo lo cual espera se reafirme en la votación del próximo día 26.

Además del fin del bloqueo, en el coloquio se exigió la devolución del territorio del oriente no en el que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo.

Participaron en este encuentro también representantes de Asociación, de la Comisión Intergubernamental Vietnam- , así como de organismos centrales y de Hanoi, del Ministerio de Defensa, especialistas de la Academia de Ciencias Sociales y autoridades de la cancillería, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.