Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancelada reunión entre guerrilla colombiana y grupo de Uribe

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, lo que realmente quiere el senador conservador Álvaro Uribe es dilatar el proceso de paz y aprovecharlo con fines políticos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 20.- El encuentro entre los líderes del uribismo Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga con el abogado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prevista para este jueves en Bogotá fue finalmente cancelada.

Las FARC-EP se mostró en desacuerdo con la propuesta hecha por el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, de establecer una mesa técnica integrada por delegados del Gobierno Nacional, voceros del No y la insurgencia para discutir sobre lo que denominó «ajustes al texto final del acuerdo de paz».

Para el negociador de las FARC-EP Pastor Alape, lo que realmente quiere Uribe es dilatar el proceso y aprovechar esto con fines políticos, según reseñó Telesur.

Por su parte, el parlamentario Roy Barreras dijo que el presidente Juan Manuel Santos apoyó la cita en un acto de confianza en busca de la paz. Uribe reveló en un vídeo que si se da el pacto nacional, el Centro Democrático se compromete a ayudar en la implementación del tratado.

El Gobierno y las FARC aconsejan que implementar lo pactado en La Habana, como reza la enmienda constitucional y el mismo Acuerdo Final, se haga mediante la vía rápida, que estableció menos tiempos para aprobar leyes y reformas constitucionales en el Congreso.

El 25 de agosto último Santos anunció el cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras la entrega de los textos finales del Acuerdo de Paz que se cerró en La Habana.

Quiero informar a los colombianos que como Jefe de Estado, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC, así se termina el conflicto armado con la insurgencia, apuntó el mandatario.

Sin embargo, un plebiscito popular realizado el 2 de octubre, el día del nacimiento de Mahatma Gandhi, no refrendó el acuerdo en pos de darle mayor legitimidad, como pretendía el Palacio de Nariño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.