Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidad internacional respalda a Cuba contra el bloqueo

El asedio de Estados Unidos impide a Embajada de la Isla en Turquía realizar transferencia a nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

A menos de una semana para la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, las muestras de solidaridad hacia la nación caribeña se multiplican, y desde los más variados lugares del mundo surgen voces que condenan los impactos de la extraterritorial política estadounidense.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Belarús, I.V. Karpenko, escribió en una carta a Naciones Unidas que «el Gobierno de los EE. UU. desafía de manera arrogante la exigencia universal prolongando el bloqueo». La aplicación de esta política, agrega el documento, «es una violación del Derecho Internacional y de las normas del comercio internacional que ocasiona daños a terceros Estados y a las organizaciones internacionales».

En tanto, miembros de la Asociación de Amistad de Cuba en Dunedin, Nueva Zelandia, también se sumaron al reclamo en una declaración publicada en el periódico Otago Daily Times, principal medio de la sureña región de ese país.

En su mensaje, el grupo de amigos de Cuba expresa su preocupación por la continuidad de esta absurda política, luego de más de un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Al mismo tiempo, se denuncia el patrocinio por parte de Washington de actividades subversivas, lo cual es incoherente con el contexto del actual proceso de acercamiento entre ambos países.

La Asociación de Amistad tiene previstas otras acciones de apoyo a Cuba en el contexto de la votación del proyecto de resolución demandando el levantamiento del bloqueo, que se debatirá en los próximos días en Naciones Unidas.

Decenas de mujeres peruanas de diversos ámbitos difundieron este jueves una declaración contra el bloqueo, en la que expresaron su «plena y activa solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos», anuncia PL.

Firmaron el documento la dirigente Eteldrita Humala, la cineasta Pilar Roca, la poeta Rosina Valcárcel, la actriz Delfina Paredes, la artista plástica Fanny Palacios y la periodista Verónica Zuchero, así como dirigentes y activistas de la solidaridad con Cuba y los derechos de las mujeres de Lima y las regiones de Arequipa, Apurímac, Junín, Puno y otras.

En la jornada anterior también se manifestaron contra el bloqueo representantes, diplomáticos y asociaciones de varios pueblos, detalla un informe de la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró que la política estadounidense no tiene ningún sentido en la actualidad, durante su discurso a propósito del aniversario 70 de la Casa de América Latina en París. Igualmente, la Cámara baja rusa aprobó una resolución de rechazo al bloqueo y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba exigió al Congreso estadounidense poner fin de inmediato al cerco económico comercial y financiero contra la Isla, un obstáculo a su desarrollo socioeconómico y al avance hacia la normalización integral de las relaciones bilaterales.

Entretanto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, destacó este jueves el aporte de la comunidad internacional en la lucha para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

«Ha sido fundamental este respaldo, con su rechazo a lo que el bloqueo significa, el desprecio al Derecho Internacional y a la necesaria cooperación entre los países», precisó en declaraciones a Prensa Latina. De acuerdo con el diplomático, el apoyo del mundo a la justa causa del pueblo cubano resultó esencial para el cambio de política hacia la Mayor de las Antillas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió el fracaso de las sanciones unilaterales vigentes por más de medio siglo.

Una muestra de la vigencia del bloqueo y de sus muchas y hasta insólitas maneras de aplicarse, fue la prohibición, conocida este jueves, del sistema bancario de Turquía a la Embajada de Cuba a realizar una transferencia a la Isla.

Según PL, una nota de esa legación diplomática a la que tuvo acceso la agencia revela que el intento de enviar una cantidad de dinero a Cuba, con el fin de paliar los daños sufridos por la población tras el paso del huracán Matthew, fue prohibido por el sistema bancario turco sobre la base de «la aplicación de las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.