Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alaba la ONU periodo de tregua humanitaria en Yemen

La entrada en vigor de 72 horas de alto el fuego en ese país, aunque frágil, está siendo bastante observada por las partes de un conflicto que se ha cobrado unas 4 014 muertes

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, octubre 21.— El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, celebró este viernes la entrada en vigor de 72 horas de alto el fuego en ese país, donde se reportan algunos combates entre los rebeldes huti y el Gobierno, informa PL.

El diplomático instó a las partes a través de un comunicado a respetar de manera estricta los términos acordados para el cese de hostilidades que comenzó en la medianoche del 19 de octubre.

La pausa, aunque frágil, está siendo bastante observada por las partes, añadió.

Las violaciones del alto el fuego han ocurrido en zonas como la ciudad de Taiz y la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, precisó, entre los insurgentes chiitas del movimiento huti Ansar Allah y fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, combates reconocidos por el Enviado Especial en su declaración.

El funcionario de la ONU insistió en la importancia de actuar con calma y sin caer en provocaciones a fin de preservar esta tregua.

Asimismo, pidió a los rebeldes y al Gobierno compromiso con una extensión del cese de las hostilidades, en aras de generar un escenario propicio para la paz duradera.

Los huti y las tropas leales a Hadi han protagonizado un intenso conflicto en los últimos dos años, agravado por la realización de bombardeos anti-insurgentes por una coalición sunita liderada por Arabia Saudita, incursiones aéreas denunciadas por su devastador impacto en los civiles y la infraestructura vital.

De acuerdo con la ONU, desde marzo de 2015 —cuando comenzaron los bombardeos extranjeros— las víctimas civiles en Yemen ascienden a 10 mil 963, de ellas cuatro mil 14 fatales, crímenes atribuidos a todas las partes enfrentadas.

Por otra parte, se estima que en el país de la Península Arábiga, más del 80 por ciento de sus habitantes tienen necesidades de ayuda humanitaria, unas 20 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.