Más de medio millón de niños haitianos necesitan ayuda humanitaria

La ONU ha alertado sobre la situación de los menores haitianos después del paso del huiracán Matthew no solo por causa de sus ínfimas condiciones materiales, sino además por la pérdida de sus documentos y certificaciones de nacimiento, que les impiden el acceso a derechos básicos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 21.— Más de medio millón de niños haitianos necesitan ayuda humanitaria después de que esta nación fue impactada el 4 de octubre por el huracán Matthew, dijo este viernes a los reporteros el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, informó la agencia Xinhua.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocah) informó que 590.000 niños necesitan diferentes tipos de ayuda en los departamentos de Grand Anse, Sur, Nippes y Noroeste, dijo Dujarric en la conferencia de prensa cotidiana.

Ocah dijo hoy que un convoy de más de una docena de camiones con ayuda fue enviado a Les Cayes y Jeremie, las zonas más duramente golpeadas por el huracán, y que la distribución se está llevando a cabo en múltiples lugares alrededor de los cuatro departamentos afectados, dijo.

«Muchas personas, incluyendo a niños, perdieron sus actas de nacimiento, lo cual les impide tener acceso a los servicios básicos, incluyendo la educación», dijo el vocero.La Misión de Mantenimiento de Paz de la ONU en Haití (Minustah), aseguró, sigue apoyando la respuesta al huracán.

«Están facilitando el acceso y la seguridad limpiando carreteras y suministrando escoltas y seguridad para los convoyes y a la distribución de ayuda».El jueves, además, se desplegó en Beaumont, al sur de Jeremie, un hospital móvil de la ONU para brindar asistencia médica en la zona.

El huracán Matthew dejó más de 1.000 muertos en Haití, más de 175.000 sin hogar y más de un millón batallando para sobrevivir. La ONU calcula que al menos 1,4 millones de haitianos necesitan asistencia urgente como agua potable, alimentos y medicinas, los cuales son escasos.Además, el actual brote de cólera amenaza con agravarse debido a que decenas de centros de tratamiento del cólera fueron destruidos por el huracán.

(Con información de Xinhua)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.