Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subrayan desde Ginebra rechazo global al bloqueo contra Cuba

El director ejecutivo del Centro del Sur, Martin Khor, enfatizó que persiste en el ámbito mundial una firme oposición a las medidas coercitivas dictadas por Estados Unidos contra la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 22.- A nivel internacional existe un amplio rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba y así quedó evidenciado en recientes foros como las sesiones de Naciones Unidas en septiembre, señaló este sábado el director ejecutivo del Centro del Sur, Martin Khor.

En un artículo, el titular de la organización intergubernamental -con sede en Ginebra y que agrupa a países en desarrollo- recordó la firme oposición a ese tipo de medidas coercitivas expresada por los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China, que representa a 133 países en desarrollo.

El texto de la declaración reafirmó que la imposición de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo, no contribuyen al desarrollo económico, incluido el diálogo y el entendimiento entre los países.

También mencionó la declaración final adoptada por la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, realizada el mes pasado en Isla Margarita, Venezuela, según reportó PL.

En la cita los líderes de los estados miembros de esa organización, en representación de 120 países en desarrollo, expresaron su condena por la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países del Movimiento, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Ello constituye, en particular, un atentado a los principios de no intervención, la autodeterminación y la independencia de los Estados objeto de tales prácticas, agregó el texto.

Khor recordó que durante casi un cuarto de siglo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado resoluciones anuales que piden poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y su pueblo durante más de cinco décadas.

Esa política restrictiva, añadió, «ha sido contraproducente y ha causado enormes pérdidas sociales, económicas y comerciales al pueblo de Cuba».

El experto enfatizó en el impacto negativo del cerco para el disfrute de los derechos humanos del pueblo de la nación caribeña, en particular en los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres, ancianos y niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.