Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos en Estados Unidos piden el fin del bloqueo

En el 3er. Encuentro de cubanos residentes en el país vecino se discutió el rol de esa comunidad en el actual escenario de relaciones bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 22.— Cubanos que viven en diversas partes del territorio estadounidense reclamaron este sábado el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por su vecino norteño durante más de medio siglo.

PL informó que, durante las sesiones en esta capital del 3er. Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos, los participantes también abogaron por la plena normalización de las relaciones bilaterales, escenario que pasa, según insiste Cuba, por el fin de un cerco rechazado categóricamente en el mundo, incluido en el propio país que lo ejecuta.

El foro, que tuvo ediciones precedentes en 2010 y 2012, es el primero celebrado en el contexto del acercamiento entre La Habana y Washington que condujo en el año pasado a la reanudación de los vínculos diplomáticos, la reapertura de embajadas y la firma de más de una docena de acuerdos en sectores de interés común.

Las demandas de los cubanos residentes en suelo estadounidense de que cese el bloqueo tuvieron lugar a solo cinco días de la discusión en la Asamblea General de la ONU de un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar las sanciones unilaterales y extraterritoriales impuestas por la Casa Blanca, que siguen vigentes pese al acercamiento bilateral.

Desde 1992, la Asamblea rechaza de manera contundente esa política. En el año pasado, la propuesta cubana contó con el respaldo de 191 de los 193 países miembros de la ONU, pues solo Estados Unidos y su aliado Israel votaron en contra.

El 3er. Encuentro de cubanos residentes en la nación norteña sesionó en paneles y contó con intervenciones del embajador de la Isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.