Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministra de Salud de Swazilandia expresa satisfacción con médicos cubanos

Hace 11 años se inició el programa oficial de cooperación entre Cuba y Swazilandia. Desde entonces 101 colaboradores del sector han participado en el proyecto

Autor:

Juventud Rebelde

MBABANE, octubre 23. —La ministra de Salud de Swazilandia, Sibongile Ndlela-Simelane, expresó hoy su satisfacción con la labor de los médicos cubanos que prestan servicio en este reino del sur de África de poco más de un millón 200 000 habitantes.

No solo nos apoyan, con sus habilidades estamos aprendiendo también, es un intercambio de experiencias, de enseñanzas el que tiene lugar en cada uno de los lugares donde ellos trabajan, afirmó Ndlela-Simelane en declaraciones a Prensa Latina en esta capital.

Hace 11 años se inició el programa oficial de cooperación entre Cuba y Swazilandia. Desde entonces 101 colaboradores del sector han participado en el proyecto.

La brigada de médicos recibió además el reconocimiento del rey Mswati III, quien en un encuentro en la residencia real de Lozitha les transmitió el agradecimiento «al gobierno y pueblo de Cuba por esta colaboración».

Precisamente, sobre lo que ha representado la experiencia en tierra swazi, la doctora Lesvia Manzano comenta que en su especialidad (Ginecología y Obstetricia) se perciben algunos resultados.

«En estos momentos los diagnósticos se hacen muy tempranamente, a diferencia de etapas anteriores, porque una detección tardía puede ir en contra de la vida de la paciente», añadió al poner como ejemplo los casos de embarazos ectópicos «que en muchas ocasiones terminaban aquí en muerte materna».

Los galenos enfrentan en la nación africana un escenario donde, entre otros, existen los indicadores de morbilidad y mortalidad por SIDA más altos del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.