Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia desmantela el llamado de La Jungla

Más de 2 300 migrantes fueron evacuados sin incidentes de La Jungla, a bordo de ómnibus

Autor:

Juventud Rebelde

CALAIS, Francia, octubre 24.— Francia comenzó a desmantelar este lunes «La Jungla» de Calais, inmenso campamento en el norte del país donde se hacinan miles de migrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.

Más de 2 300 migrantes —de un total estimado entre 6 000 a 8 000— fueron evacuados sin incidentes de «La Jungla», a bordo de ómnibus, reportó AFP.

Cientos de ellos se habían presentado temprano con valijas y bolsos frente al hangar utilizado como base de las operaciones desde donde son llevados a 451 centros de acogida repartidos en todo el país.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que 2 318 migrantes han sido evacuados. Entre ellos figuran 1 918 adultos y 400 menores, que han sido «orientados a un centro de acogida provisional», a la espera de determinar su situación y destino.

En total, unos 1 300 menores vivían en este campamento cerca de Calais, de los cuales 500 aseguran tener familia en Gran Bretaña.

Miles de personas conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia. Predominan migrantes llegados de Afganistán, Sudán y Eritrea, que sueñan en su inmensa mayoría con cruzar a Reino Unido.

El operativo de evacuación, que dispondrá de un dispositivo de 1 250 policías, durará toda la semana. Una vez vaciado, el campamento será demolido. El martes, las excavadoras comenzarán a tirar abajo las carpas y chozas que daban cobijo a los migrantes, agrega AFP.

A seis meses de las elecciones presidenciales, este campamento, que es centro de debates, simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

«El Gobierno francés ha tomado una decisión valiente y necesaria (...) Un país de 67 millones de habitantes es perfectamente capaz de acoger a estas personas en peligro (...), acogerlas dignamente y sin excesiva polémica», declaró este lunes el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El desmantelamiento del campamento ha permitido desbloquear la situación de una parte de esos 1 300 menores no acompañados que viven en «La Jungla». Reino Unido acogió la semana pasada a 194 menores que tienen familiares en ese país, según la ONG France Terre d’Asile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.