Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tom Hayden, su legado

Fue un activista por la justicia social y de la contracultura, uno de los más destacados líderes de la lucha contra la guerra de Vietnam y la discriminación racial

Autor:

Juana Carrasco Martín

ESTADOS UNIDOS podría poner su bandera a media asta, también los movimientos progresistas y antibélicos del mundo. Se ha ido Tom Hayden, uno de los más destacados líderes de la lucha contra la guerra de Vietnam y contra la discriminación racial, y activista por la justicia social y de la contracultura de los años 60 y 70 en ese país. Fue también fundador de la icónica organización Students for a Democratic Society (SDS) y redactor del Manifiesto de Port Huron que dio vida a la Nueva Izquierda.

En 1969 se le conoció como uno de los «Chicago 7», cuando fue procesado por el Departamento de Justicia bajo el cargo de conspiración para incitar a la rebelión en la Convención Nacional Demócrata de 1968. Por ese entonces ya el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que dirigía con especial saña J. Edgar Hoover, le había hecho a Tom Hayden un expediente de más de 22 000 páginas, como parte del programa de contrainteligencia llamado COINTELPRO que, mediante agentes encubiertos infiltrados en grupos activistas, acusaba de subversivos a los activistas sociales y pacifistas.

Casado con la actriz Jane Fonda (1973-1990), junto con ella y durante décadas, construyeron una maquinaria política dedicada a apoyar candidatos progresistas y acciones y medidas de ese carácter.

En 1982, Hayden fue electo asambleísta en California, cargo que ocupó hasta 1991 y luego miembro del Senado de ese populoso estado —considerado de tendencia liberal— hasta 2000. Posteriormente creó la organización Demócratas Progresistas de Estados Unidos para cooperar e influir dentro del Partido Demócrata. Apoyó a Barack Obama.

Director del Peace and Justice Resource Center, en Los Angeles, y profesor universitario de estudios políticos, sirvió también en la junta editorial de la revista The Nation. Hayden fue también un prolífico escritor y editor, con 19 libros en su bibliografía, entre ellos The Other Side, tras su primer viaje a Vietnam en 1965, Rebellion in Newark: Official Violence and Ghetto Response (1967), The Long Sixties: From 1960 to Barack Obama, y sus memorias, Reunion. En marzo de 2017 debe salir a la luz un libro póstumo: Hell No: The Forgotten Power of the Vietnam Peace Movement.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.