Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia XLVIII Reunión de Cancilleres de la Celac y la UE

Por vez primera, se reunirán cancilleres de ambos bloques entre cumbres birregionales

Autor:

Juventud Rebelde

La XLVIII Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se inaugura este martes en Santo Domingo, República Dominicana, informa hoy Telesur.

Luego de que iniciara la reunión técnica este lunes, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, junto a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el presidente dominicano Danilo Medina, encabezarán la apertura oficial del evento.

Se prevé que a la reunión de Santo Domingo asistan los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, y San Cristóbal y Nieves, detalla Telesur.

Mientras que del lado europeo se espera a los ministros de Relaciones Exteriores de Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Polonia, y Portugal.

Uno de los últimos en arribar a territorio dominicano fue el jefe de la diplomacia de Ecuador, Guillaume Long.

«En esta reunión de alto nivel vamos a revisar los avances del plan adoptado en la reunión (cumbre) de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bélgica en 2015 y a asumir nuevos compromisos de cara a seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos regiones al máximo nivel», informó Long mediante un comunicado, cita el medio.

El evento, que reúne por vez primera a cancilleres de ambos bloques entre cumbres birregionales, cerrará este miércoles 26 de octubre.

Simultáneamente a la discusión plenaria, el programa incluye una agenda de eventos especiales, entre ellos, el encuentro Mujeres, paz y seguridad, que consistirá en una jornada de conferencias sobre el tema de género dentro del contexto de los conflictos armados.

También está previsto el conversatorio Arte y conectividad trasatlántica; la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro del Caribe (Cariforo) y la ceremonia de firma del convenio constitutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), entre otros.

(Con información de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.