Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una palanca de pueblos para tumbar la muralla

A horas de otra votación mundial en la que Cuba no tiene más camino que la victoria, la condena al genocidio traspasa fronteras

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 25.— Destacadas personalidades del ámbito político, social y cultural de España y de otras latitudes reclamaron al presidente de Estados Unidos el levantamiento total del bloqueo a Cuba, dijo PL.

La lista incluye a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y se enmarca en la campaña Por un 2016 sin bloqueo a Cuba, según informó Lois Pérez, coordinador de la iniciativa.

«Señor Presidente, le solicitamos, en su condición de Premio Nobel de la Paz, que en este año 2016 usted sea el encargado de levantar el inhumano bloqueo a la hermana República de Cuba», reza el texto, firmado además por la cantante y actriz Pepa Flores, los cantautores Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, el poeta Luis García Montero, el escritor y dramaturgo Alfonso Sastre, el actor Héctor Alterio, la novelista Belén Gopegui, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y el diputado y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

Igual demanda hicieron en Lisboa representantes de la emigración cubana en Europa, quienes en su XI encuentro regional exigieron también la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea en su relación con Cuba.

En Belgrado, la Asociación Cirílica de Serbia (ACS) señaló que ya es tiempo de que el Derecho Internacional sea respetado y el irracional bloqueo a Cuba por más de cinco décadas sea eliminado sin condiciones.

En una declaración enviada a la Asamblea General se denuncia que el sufrimiento del pueblo cubano es un ejemplo de la violación de todos los documentos de la ONU, sin precedentes en la historia de esa organización.

Desde la ciudad cubana de Cienfuegos, la Asociación Internacional de Educadores se pronunció a favor del levantamiento del cerco. Marlene Marie Johnson, directora ejecutiva de la organización, realizó tal planteamiento en la I Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos, en la cual participan académicos de Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Grecia, México y Nicaragua.

Igualmente, más de una decena de organizaciones, movimientos populares, partidos políticos y legisladores brasileños reclamaron a la ONU que adopte medidas punitivas contra Estados Unidos, por persistir en el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

A pesar de la retórica diplomática sobre una supuesta «flexibilización», Washington insiste en mantener el criminal cerco, que provocó —desde su implantación hace más de medio siglo— pérdidas acumuladas de más de 700 000 millones de dólares al pueblo cubano, señala una moción de apoyo a la Isla difundida en Brasilia.

En la sede de la ONU en Nueva York, Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia, afirmó que el bloqueo da la espalda al multilateralismo y al Derecho Internacional. La potencia militar más poderosa del planeta viola de manera sistemática las leyes internacionales, por lo que la comunidad mundial tendrá una nueva oportunidad de rechazarla, dijo a PL.

De igual modo, los diputados del Frente Amplio de Costa Rica reiteraron su respaldo a Cuba en esta lucha. PL informó que, en un comunicado de sus representantes en la Asamblea Legislativa, la organización destacó la importancia de la resolución presentada por Cuba sobre el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.