Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abstención de Washington, en todos los titulares

Destacan numerosos medios de prensa en EE. UU. y el mundo la nueva y sonada victoria de Cuba al aprobarse en la ONU, sin oposición, texto de la Isla contra el bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, octubre 26.— «Histórica», «sin precedentes» y «sorpresiva» fueron algunos de los adjetivos usados por distintos medios de prensa internacionales ante la postura de Estados Unidos, que por primera vez este año se abstuvo en la 25ta. votación de la Resolución cubana que reclama el fin del bloqueo contra la Isla.

En la prensa estadounidense el hecho tuvo entendible eco, así como la intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. The New York Times consideró el voto de su país como otra importante señal enviada por la administración de Barack Obama en su intento de reparar las relaciones con la nación caribeña, y recordó que hasta hoy, la Resolución cubana que demanda la necesidad de poner fin al bloqueo siempre había tenido la oposición de Estados Unidos y su aliado solitario en esta cuestión, Israel, que este miércoles también se abstuvo.

Por su parte, la cadena ABC señaló que la decisión estadounidense sigue a los pronunciamientos realizados por Obama a favor del levantamiento del cerco contra la Isla, y citó en su portal digital la intervención del canciller Rodríguez Parrilla, quien consideró promisorio el cambio de voto pero remarcó que el bloqueo sigue vigente, reportó PL.

También se pronunció sobre el tema The Wall Street Journal, que se refirió igualmente a las palabras del Canciller cubano cuando manifestó que el bloqueo es injusto, inhumano e inmoral y debe cesar unilateralmente y sin condiciones.

The Washington Post indicó que la Resolución describe esa política como una violación de varias leyes y principios internacionales, y que llama a todos los Estados a abstenerse de interferir unilateralmente en los asuntos internos y las libertades de comercio de otras naciones.

En América Latina, en tanto, el diario mexicano La Jornada enfocó también su información en la abstención de EE. UU. y remarcó que «la histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el Gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que “el embargo” debería ser suspendido».

Según estimó el diario, ese voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos.

Por su parte, la cadena BBC Mundo consideró «sin precedentes» la posición estadounidense en la Asamblea General este miércoles y destacó que por primera vez, la Resolución cubana contra el bloqueo «pasó sin un solo voto en contra».

«Nunca antes en los 25 años que Cuba ha presentado el asunto ante la ONU, el mismo Gobierno de Estados Unidos había evitado apoyar su propia ley», insistió.

El sitio web dijo que dicha postura «deja sobre la mesa un escenario paradójico, Washington se alinea con Cuba y el resto del mundo contra sus propias políticas hacia la Isla. O más bien, el Gobierno saliente (las elecciones son el 8 de noviembre) escenificó en la ONU su oposición a una política que, por ser una ley, solo puede cambiar el Congreso», analizó.

El texto de BBC Mundo también remarcó que «la histórica abstención se produjo en la última votación sobre el tema con Obama como presidente de Estados Unidos antes de las elecciones».

Desde Puerto Rico, el diario El Nuevo Día se hacía eco del hecho y señalaba que «por primera vez en la historia ningún país votó en contra de la resolución que pide el fin del bloqueo».

Por su parte, la página web de la Radio Nacional de Venezuela titulaba la obtención por Cuba de «una nueva victoria diplomática en la ONU contra el bloqueo estadounidense» y señaló que ello ocurrió, en esta oportunidad, «con la sorpresiva actuación de Estados Unidos e Israel, que por primera vez en 24 años se abstuvieron».

La posición de Washington fue destacada también por el titular del periódico argentino Página 12, en una nota que hace resaltar las palabras de la embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, cuando al explicar su voto afirmó que «la Resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando».

Desde Quito, Ecuador, donde ciudadanos cubanos y de ese país celebraron el triunfo antillano en la sede de la Embajada de la Isla, PL reportó que para muchos resultó una sorpresa la abstención de Estados Unidos y su aliado Israel, los únicos que históricamente se pronunciaban contra el texto, pero todos, unánimemente, coincidieron en destacar el nuevo triunfo en la sede del organismo multilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.