Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente portugués en la Universidad de La Habana

Su ponencia acerca de América Latina recoge los puentes tendidos sobre el Atlántico en los que Cuba y los jóvenes tienen relevante rol

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, dictó este jueves en la Universidad de La Habana (UH) la conferencia magistral «Portugal y América Latina», con la cual concluyó su visita oficial, primera que ha realizado a Cuba un mandatario luso.

En el Aula Magna de ese centro de estudio escucharon su disertación Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, así como los integrantes de la delegación oficial visitante, representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y profesores y estudiantes de varias facultades.

Profesor universitario él mismo, con más de 40 años de experiencia, Rebelo de Sousa hizo un interesante repaso de la génesis y evolución de los contactos de su país con nuestra región desde el siglo XVI hasta la fecha y destacó el potencial que aprecia en América Latina y, especialmente, en sus jóvenes.

Como se esperaba, la disertación se detuvo en los nexos de ese país europeo con Brasil pero, tras recordar que fue Portugal una de las primeras naciones en reconocer la independencia de los pueblos latinoamericanos, el conferencista comentó los lazos que, como dueñas de un suelo de emigrantes, tejieron varias generaciones lusas con todas las naciones de este hemisferio, incluida Cuba.

Ello se ha traducido en entendimiento con mecanismos de integración como la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), así con otros multilaterales como la Conferencia Iberoamericana.

Sobre Cuba, el presidente señaló que su país siempre se ha pronunciado contra el bloqueo de Estados Unidos y recordó la visita que realizó a Portugal, en 1998, el líder de la Revolución Fidel Castro, para participar en una Cumbre Iberoamericana.

El presidente celebró la concreción en la Universidad de La Habana de la Cátedra «Eça de Queirós», encaminada a fomentar mayor conocimiento en Cuba de la lengua y la cultura portuguesas, y comentó que ello llenaría de orgullo a los célebres escritores Luís de Camoes y José Saramago.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante su conferencia magistral, el visitante destacó que muchos empresarios de su país quieren estar en Cuba y puso como ejemplo que una buena cantidad de ellos le acompañaron el miércoles en el Primer foro empresarial entre ambos países.

Rebelo de Sousa resaltó el papel de los jóvenes para el futuro. En América Latina, dijo, son el 34 por ciento de la población y acceden a las universidades como no pudieron hacer sus padres, lo que sugiere su pujanza de cara al mañana.

En las palabras de presentación y bienvenida al disertante, el rector de la Universidad de La Habana elogió la trayectoria académica de Rebelo de Sousa y mencionó el encuentro que, a raíz de su visita, se produjo entre rectores cubanos y representantes de instituciones educativas de Portugal y que dejó la firma de un convenio específico entre la UH y el Instituto Camoes.

Tras responder de manera distendida varias preguntas de los estudiantes, Marcelo Rebelo Sousa asentó sus impresiones en el Libro de los visitantes ilustres de la UH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.