Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reelegida Cuba en Consejo de Derechos Humanos

Nueva victoria de nuestro país en la ONU. Recibe el apoyo de 160 paises en la Asamblea General

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 28.— Cuba recibió el apoyo de 160 países de la comunidad internacional para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que a partir del 1ro. de enero continuará su gestión durante el período 2017-2019, como uno de los ocho representantes de América Latina y el Caribe.

En una sesión plenaria de la Asamblea General, que eligió a otros 13 países para el órgano con sede en Ginebra, mediante voto directo y secreto, la Mayor de las Antillas derrotó una vez más las campañas en su contra, enmarcadas en la manipulación y la selectividad que aplican al tema algunas potencias occidentales, destacaron fuentes diplomáticas, dijo PL.

Rodolfo Reyes, representante permanente de Cuba ante la ONU, poco después de la votación, precisó que el mundo con su apoyo reconoce el papel, el compromiso, la dignidad y el liderazgo del país caribeño en materia de derechos humanos.

El diplomático recordó que Cuba ha promovido en el planeta iniciativas sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, así como su derecho al desarrollo y la paz. Además, ha impulsado la cooperación y la solidaridad en el importante sector.

Contamos con el respaldo de los países del Sur, que reivindican las causas que defiende Cuba en la cuestión de los derechos humanos, pero también tuvimos el apoyo de naciones desarrolladas, destacó el Embajador, quien añadió que una vez más se reconoce el sacrificio y la resistencia del pueblo de la Isla.

Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos (44 de 61); fue uno de los 47 miembros fundadores del Consejo en 2006 y participó de forma muy activa en las negociaciones que llevaron a su nacimiento, cuando este sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, desacreditada por la aplicación de dobles raseros.

A partir de su ejecutoria doméstica y su proyección internacional, la Isla caribeña ha recibido el respaldo de la Asamblea General para permanecer en el Consejo de Derechos Humanos durante casi toda la existencia del mismo, 2006-2012, 2014-2016 y ahora 2017-2019.

Los Estados miembros de Naciones Unidas solo pueden servir dos mandatos consecutivos en el Consejo, tras los cuales deben permanecer al menos un año fuera de su composición.

Este viernes también fueron elegidos o renovados Brasil, Reino Unido, China, Irak, Japón, Egipto, Ruanda, Túnez, Sudáfrica, Hungría, Croacia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.