Continuará Japón con la caza de ballenas en desafío a resolución de CBI

La decisión japonesa de reiniciar su captura ballenera en la Antártida en diciembre pasado ha sucitado fuertes críticas y el rechazo de la comunidad internacional

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, octubre 29.- Japón planea continuar con su programa de «captura científica» de ballenas a pesar de la resolución no vinculante que aprobó recientemente la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para aumentar la vigilancia sobre tales actividades, según se reportó Prensa Latina.

La resolución fue aprobada antes de la clausura de una sesión plenaria de cinco días que la Comisión sostuvo en Portoroz, Eslovenia hasta el viernes.

Entre los principales temas de la agenda estaba la decisión japonesa de reiniciar su captura ballenera en la Antártida en diciembre pasado.

Previamente, Japón suspendió el programa como consecuencia de una orden que dictó la Corte Internacional de Justicia.

En la reunión, los representantes de la nación nipona presentaron sus argumentos en busca de la comprensión de los miembros, al afirmar que la captura científica de cetáceos cumple con las restricciones impuestas por el tribunal.

Sin embargo, fue el blanco de severas críticas por parte de Australia y otros países que se oponen a esa práctica.

En la sesión del jueves se aprobó una resolución presentada por ese país y otras naciones en la que se incrementan los procedimientos a cumplir para llevar a cabo capturas científicas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.