Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FBI reabre investigación sobre Hillary Clinton en plena campaña electoral en EE.UU.

El director del FBI James Comey dijo que investigarán nuevos correos encontrados porque podrían ser pertinentes para la investigación de la candidata demócrata

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 29.- La campaña presidencial en EE.UU. tomó un nuevo giro tras conocerse que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reabrió la investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la Casa Blanca, .

Durante una pesquisa sobre un caso no relacionado directamente con , el FBI encontró nuevos emails que pudieran proporcionar datos sobre el uso de un servidor privado para gestiones oficiales por parte de , cuando ella era secretaria de Estado (2009-2013), según reportó Prensa Latina.

En una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara, el director del FBI James Comey dijo que investigarán esos nuevos correos porque podrían ser pertinentes para la investigación de la candidata demócrata.

Oficiales de esa agencia federal encontraron decenas de miles de mensajes en una computadora perteneciente a Anthony D. Weiner, excongresista por Nueva York y esposo de Huma Abedin, una de las principales asistentes de la también exsenadora.

Weiner estaba bajo investigación por sus supuestos intercambios de contenido sexual por vía electrónica con una menor de 15 años en el estado de Carolina del Norte, y hace casi un mes agentes del FBI ocuparon su laptop, el celular y otros equipos personales. Abedin se separó de Weiner en agosto tras conocer estas actividades de su cónyuge.

En una carta al Congreso, el director del FBI, James Comey, afirmó este viernes sentirse obligado a tomar las medidas apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos textos, determinar si contienen información clasificada y valorar su importancia.

Comey rechazó el consejo que le dio la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, quien le pidió que no se apresurara a informar a los legisladores, según reveló este sábado la revista The New Yorker, que cita una fuente anónima dentro de la administración del presidente Barack Obama.

Para intentar convencer a Comey, Lynch le recordó la política del Departamento de Justicia de no tomar acciones desesperadas que puedan influir en el desarrollo de una contienda electoral, sobre todo si se tiene en cuenta que falta poco más de una semana para las presidenciales del 8 de noviembre.

En un memorando dirigido a los empleados del FBI, obtenido por el diario The Washington Post, Comey justifica su decisión y aclara que aunque como norma no se dan detalles al Congreso acerca de una investigación que está en desarrollo, él se sintió obligado a hacerlo debido a que en meses anteriores aseguró a los legisladores que concluyó la pesquisa sobre .

Comey aseguró que recibió un reporte sobre este tema el jueves, por lo que la entidad que dirige aún no puede determinar si el material encontrado tiene o no importancia decisiva ni el tiempo que sus oficiales necesitarán para determinarlo.

El tema fue tomado de inmediato por el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, quien expresó que finalmente se hará justicia tras la decisión del FBI, a pesar de que en meses recientes atacó en varias ocasiones a los directivos de esa agencia federal, a quienes acusó de ineptos y corruptos.

Donna Brazile, presidenta interina del Comité Nacional Demócrata, exigió a Comey que proporcione más información sobre el asunto y le recordó su obligación solemne de mantener una posición neutral en asuntos políticos.

Por el contrario, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Reince Priebus, estima que la decisión del FBI de reabrir la pesquisa contra la ex primera dama, apenas 11 días antes de las presidenciales, muestra el nivel de seriedad del nuevo hallazgo y la posibilidad de que el hecho imprima un punto de viraje a la carrera por la Casa Blanca.

En un intento por calmar los ánimos, en una entrevista con la cadena CNN, el vicepresidente Joseph Biden expresó su confianza en que Comey actuará de forma justa en la pesquisa sobre , y dijo que no teme que dicho funcionario cometa una injusticia con la aspirante demócrata.

El diario The New York Times considera que Comey está en medio de un fuego cruzado en este asunto y calificó de encriptada la carta que él envió al Congreso sobre este tema, porque el funcionario parece no tener una idea clara sobre el contenido de los emails ni la duración de las pesquisas al respecto.

A pesar de la repercusión que tuvo en los principales medios de prensa estadounidenses el anuncio sobre la reapertura de la investigación en torno al servidor privado de , pocos expertos se atreven a pronosticar el verdadero impacto que tendrá en lo que resta de la campaña o en la votación misma.

Clinton asumió ayer su cuota de responsabilidad en este tema, y señaló que después de un año de investigaciones no hay evidencia de que sus correos cayeran en manos enemigas y por lo que le pidió al FBI que hiciera pública su investigación para descartar matices políticos con segundas intenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.