Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU condena ataque a embajada rusa en Siria

El organismo internacional aprobó el sábado una resolución de condena a la acción violenta que produjo daños materiales en la sede diplomática

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 29.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó «seriamente» el ataque con morteros ocurrido este viernes contra la Embajada rusa en Damasco desde zonas controladas por la oposición armada siria, informa PL.

El organismo internacional aprobó el sábado una resolución de condena a la acción violenta que produjo daños materiales en la sede diplomática, aunque nadie resultó herido, señala el documento.

La resolución aprobada recuerda además la inmunidad de las misiones diplomáticas y consulados y la responsabilidad del país anfitrión para aplicar las debidas medidas de seguridad que garanticen el cumplimiento de la Convención de Viena.

Esta es la segunda ocasión en que la Embajada rusa es víctima de agresiones terroristas, luego de que el pasado 3 de octubre fuese blanco de otra embestida.

Rusia recibió el respaldo de los miembros del Consejo para reprobar el hecho, muy diferente a lo ocurrido a principios de mes, cuando Estados Unidos bloqueó una resolución de condena presentada por el Kremlin.

Moscú llama a Washington a dar cumplimiento al paquete de acuerdos pactado el pasado 9 de septiembre en Ginebra para garantizar un alto el fuego, ayuda humanitaria y la separación de los terroristas de la llamada oposición moderada.

Aunque el cumplimiento del paquete de cinco acuerdos quedó pendiente de su cumplimiento, Rusia confirmó la cooperación con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos en Siria, luego de una aproximación peligrosa de un avión E-3 estadounidense a un caza ruso SU-35.

Lo ocurrido el pasado día 17 demostró la posibilidad de Washington y Moscú para resolver sin mayores consecuencias hechos de coordinación en el espacio aéreo sirio, indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El militar indicó que el incidente ocurrió a causa de una violación cometida por un avión estadounidense de Localización Lejana y Pronto Aviso (Awacs), que descendió cerca de un kilómetro de altura y se acercó a casi 500 metros de distancia del caza, todo ello pese a que con antelación el mando ruso alertó a Estados Unidos sobre el lugar y altura exacta donde volaría el SU-35.

Sin embargo, Konashenkov aseguró que el mando estadounidense se disculpó por el incidente y prometió realizar un trabajo de alerta con los pilotos del E-3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.