Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariano Rajoy jura su cargo ante el Rey

Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anuncia su gabinete, no será hasta el próximo jueves cuando Rajoy comunique el nombre de sus ministros

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 31.— Tras un complicado proceso político, Mariano Rajoy juró este lunes su cargo como presidente de España ante el rey Felipe VI, en un simbólico acto que marcó el inicio de su mandato, dos días después de que, tras mucho cabildeo, el Congreso de los Diputados le otorgara su confianza.

El breve evento se celebró en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey. Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda encima de uno de la Biblia, Rajoy —también líder del conservador Partido Popular (PP)—, pronunció la fórmula de la jura, reportó DPA.

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», dijo.

El Boletín Oficial del Estado publicó el decreto de su nombramiento, que tiene lugar tras la votación del sábado en el Congreso, que le dio 170 votos de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria.

Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anuncia su gabinete, no será hasta el próximo jueves cuando Rajoy comunique el nombre de sus ministros.

La siguiente semana está previsto que tenga lugar la sesión solemne de apertura de la legislatura que presidirá el rey.

Se abrirá entonces una nueva etapa política que, después de diez meses sin Gobierno, se vislumbra complicada tanto para el conservador como para el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), muy fragmentado a lo largo del proceso.

En la votación del sábado y por imperativo del partido, un total de 68 diputados socialistas se abstuvieron para facilitar el Gobierno de Rajoy, mientras que otros 15 se negaron a seguir la disciplina de voto impuesta por su partido y mantuvieron su «no» al conservador.

Gobernado todavía por una gestora después de la dimisión forzada de su exlíder, Pedro Sánchez, el PSOE tendrá que convocar próximamente a la militancia para elegir a un nuevo dirigente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.