Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU extiende investigación en Siria sobre uso de armas químicas

Un equipo de esta entidad fue autorizado por el Consejo de Seguridad para determinar la responsabilidad de los ataques con este tipo de armamento

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 31.— El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este lunes el mandato en Siria de un equipo de investigación para determinar la responsabilidad de los ataques con armas químicas, informaron agencias de noticias.

En una resolución adoptada por unanimidad el Consejo renovó hasta el 18 de noviembre las tareas de este mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), detalla EFE.

La prórroga actual debe permitir a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad ponerse de acuerdo sobre un nuevo mandato de un año, como pretenden Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero que Rusia rechaza.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, defendió la semana pasada que si se prolonga el mandato de los expertos, su investigación debe centrarse más en las sospechas que pesan sobre grupos terroristas y ampliarse para abarcar también otros países de la región.

En tanto, su homólogo británico Matthew Rycroft consideró que extender la comisión a Irak o Turquía «la distraerá de su objetivo central: Siria», que es quien «utiliza armas químicas contra su propia población», opinó.

Moscú ha cuestionado en varias ocasiones las conclusiones del mecanismo, que en un año de trabajo ha acusado al Gobierno de Bashar al Asad de haber realizado al menos tres ataques con armas químicas contra las ciudades del norte de Siria en 2014 y 2015, mientras que solo determinó una agresión con gas mostaza por parte del Estado Islámico (EI), en agosto de 2015.

Siria negó que esté empleando armamento químico o bombas de racimo, así como que reclute menores y mantenga como rehenes a los civiles en áreas asediadas, luego de recibir este lunes «duras acusaciones vertidas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU», apunta otro despacho de EFE.

El representante permanente del país levantino ante Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Edin Aala, aseguró que Damasco ha entregado y destruido su arsenal químico «en tiempo récord». «No tiene bombas de racimo y en su guerra contra el terrorismo utiliza armas convencionales que son empleadas por todas las fuerzas regulares en el mundo», reiteró.

Edin Aala rechazó aceptar «dobles raseros» morales y culpó del deterioro de los derechos humanos en Siria tanto a los grupos terroristas EI y Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), como a la «intervención extranjera».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.