Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia saca a los menores de La Jungla

En los nuevos puntos de ubicación serán examinadas las solicitudes de traslado al Reino Unido de aquellos menores que afirman tener parientes en territorio británico

Autor:

Juventud Rebelde

CALAIS, Francia, noviembre 2.— Las autoridades francesas comenzaron este miércoles a llevar a los 1 500 menores de edad que vivían en el campamento de migrantes de Calais hacia diversas ciudades, donde serán tramitadas las solicitudes de traslado al Reino Unido.

AFP informó que un primer ómnibus con 43 niños a bordo abandonó el centro donde habían sido reagrupados los menores luego del desmantelamiento la semana pasada del campamento ubicado en el extremo norte de Francia.

Inmediatamente después, otras dos guaguas, de las 30 previstas, salieron del Centro de Acogida Provisorio (CAP), donde fueron alojados los menores sin familia que vivían en «La Jungla».

En los nuevos puntos de ubicación serán examinadas las solicitudes de traslado al Reino Unido de aquellos menores que afirman tener parientes en territorio británico para hacer valer el derecho a la reunificación familiar reconocido por la Unión Europea. El resto espera beneficiarse de un dispositivo para migrantes en situación de vulnerabilidad.

Dos representantes del Ministerio del Interior británico, dos acompañantes y un intérprete viajan junto a los menores en cada vehículo.

Alrededor de 300 menores han sido acogidos en el Reino Unido tras el desmantelamiento del inmenso campamento de casuchas en Calais frente a las costas británicas. Unos 4 500 adultos fueron trasladados a centros de acogida de toda Francia y 1 500 menores habían sido reagrupados en contenedores habilitados como viviendas.

Culminado el traslado de estos últimos, quedará evacuar a alrededor de 360 y 400 mujeres y niños instalados en un centro de acogida adyacente a «La Jungla».

Entre 6 400 y 8 100 migrantes vivían en condiciones insalubres en «La Jungla», un campamento que se convirtió en el símbolo del fracaso de las políticas migratorias europeas.

El presidente François Hollande aseguró en una entrevista que no permitirá la reinstalación de migrantes en Calais; sin embargo, pese a la evacuación de este asentamiento, persiste la crisis de acogida de migrantes en Francia. Desde hace unos días, en el norte de París se multiplican los campamentos improvisados en plena calle, que suman unos 2 000 migrantes instalados en tiendas de campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.