Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paz sin ultimátum, advierten dirigentes bolivarianos

Jóvenes montarán campamentos para velar por la paz

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 2.— El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, exhortó este miércoles a la derecha a mantener el diálogo franco y abandonar cualquier plan violento que atente contra la paz del país, al tiempo que señaló que «la paz no acepta ultimátum».

El llamado fue efectuado por Rodríguez por medio de su cuenta en Twitter y reseñado por el diario Correo del Orinoco, algunas horas después de que, la víspera, el diálogo instaurado en cuatro comisiones de trabajo por el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la intermediación de personalidades internacionales y el Vaticano, arrojara como primer resultado la posposición por la derecha del pedido de juicio a Nicolás Maduro y el diferimiento de la convocatoria a movilización anunciada para este jueves, con lo que pretendía levantar al pueblo para que pidiera la dimisión del Presidente.

Sin embargo, este miércoles también se conocieron las posturas del partido opositor Voluntad Popular, en desacuerdo con la suspensión de la marcha al Palacio de Miraflores.

Según circuló en internet, un comunicado de esa agrupación puso plazos al señalar que «si para el 12 de noviembre Nicolás Maduro no ha vuelto al carril de la Constitución y nuestro pueblo sigue sin una nueva elección para cambiar al presidente, debemos declarar el abandono del cargo y movilizarnos a Miraflores».

Diputados de esa bancada han dicho que «se debe avanzar en el juicio político y que la marcha a Miraflores debe hacerse».

En ese contexto los pronunciamientos de Rodríguez cobran aún mayor sentido. «La única alternativa es la paz, el diálogo entre el Gobierno revolucionario y la derecha», afirmó.

Antes, la Procuraduría General había reiterado que no hay respaldo legal para un juicio político al presidente Maduro e informó que interpondrá un recurso contra la Asamblea Nacional ante las instancias correspondientes, debido a las pretensiones de su mayoría derechista de violentar la Constitución, y «para que se tomen las medidas más eficaces para la protección integral del Estado y la nación».

En el comunicado, la Procuraduría General recordó, además, que todas las acusaciones de la Asamblea Nacional son nulas debido a su desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó meses atrás desincorporar a tres diputados.

Igualmente, «resulta importante destacar que la Asamblea Nacional no tiene competencia para convocar al Presidente a comparecer ante su plenaria ni ante sus comisiones, y mucho menos basándose en una figura de juicio político que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano».

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, había adelantado que si el diálogo avanzaba «está bien. Si no se logran los objetivos, paramos», reseñaron fuentes cablegráficas.

Según trascendió, el acuerdo de posposición del juicio y la movilización prevista para este jueves se obtuvo en la MUD por votación dividida, como divididos están los miembros de la coalición opositora.

Mientras, Telesur anunció que los jóvenes bolivarianos realizarían un campamento en las cercanías del Palacio de Miraflores para acompañar y proteger la paz del país, y para reafirmar su apoyo a la estabilidad.

«Invitamos a todos los cuadros, dirigentes, líderes de los movimientos estudiantiles, mujeres y a las estructuras municipales y parroquiales a este campamento», expresó el lunes el líder de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Héctor Rodríguez.

También se prevén actividades para el viernes, cuando se instalen campamentos de la Jpsuv en los estados Aragua, Cojedes, Falcón, y Yaraucy.

El sábado, los muchachos también estarán desplegados en 14 estados del país, con una dinámica de trabajo productivo y voluntario para recoger parte de la cosecha de 2016, dijo la multinacional de noticias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.