Incertidumbre en EE. UU. de cara al martes electoral - Internacionales

Incertidumbre en EE. UU. de cara al martes electoral

Un sondeo difundido por The New York Times y la cadena CBS da tres puntos porcentuales de diferencia entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, y el margen de error del sondeo es de tres puntos porcentuales

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, noviembre 3.— Ya en sus días finales de campaña, la incertidumbre política que sufre Estados Unidos ante las elecciones presidenciales del martes 8 ha vuelto a contagiar Wall Street, que acumula una mala racha que comienza a preocupar a los operadores, comentó EFE.

De nuevo este jueves terminaron con retrocesos los tres indicadores más importantes de los mercados bursátiles neoyorquinos: el Dow Jones, el principal, bajó 0,16 por ciento, el selectivo S&P 500 perdió 0,44 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió 0,92, lo que, según los analistas, es la racha más larga de pérdidas que tiene desde 2008 el Standard and Poor, mientras que Nasdaq lleva ocho sesiones consecutivas cayendo.

La agencia noticiosa española explica la situación aduciendo que en los comicios en que se enfrentan la demócrata Hillary Clinton y Donald Trumpo por los republicanos, se espera un resultado muy reñido, y las últimas encuestas tampoco sirven para aclarar el panorama.

Un sondeo difundido hoy por The New York Times y la cadena CBS da tres puntos porcentuales de diferencia entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, y el margen de error del sondeo es de tres puntos porcentuales.

Además de la incertidumbre política influyeron otros elementos, como un nuevo descenso en los precios del petróleo, también por la zozobra que hay en el mercado energético ante la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A este panorama se suman los temores de los demócratas de no alcanzar la participación sin precedentes de votantes  negros que impulsó a Barack Obama a la Casa Blanca.

Según un reporte de la publicación The Hill, la campaña de Clinton espera reconstituir la coalición ganadora de Obama de negros-hispanos-asiáticos que llevó al mínimo la diferencia del voto blanco a favor de Trump, quien a su vez está esperanzado en que el electorado de ese sector demográfico sea más numeroso en este 2016.

Otro análisis del tema refiere que 34 millones de personas ya han depositado su voto temprano —una modalidad que facilita la participación, teniendo en cuenta que el martes electoral es un día de trabajo y eso dificulta que muchos puedan ejercer su dictamen en las urnas—, cuando en 2012 lo hicieron 32,3 millones; pero han visto un declive en el sufragio temprano entre la población afroestadounidense, lo que es considerado también una desventaja para los demócratas.

Sin embargo, Michael McDonald, un experto en voto temprano que dirige el Proyecto Elecciones, ha dicho que otros aspectos son prometedores para la candidata demócrata y menciona que en Carolina del Norte y Florida se ha incrementado el voto temprano entre las mujeres, los hispanos y otros grupos minoritarios que favorecen a Hillary Clinton.

Mientras tanto, Wall Street tiembla en la espera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.