Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy escuchará «con la oreja de Van Gogh»

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que mantiene su confianza en las figuras esenciales de su anterior mandato: los ministros de las carteras relacionadas con la economía y el empleo, y en su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 3.— Con un Gobierno sin mayoría y el Parlamento más fragmentado de las cuatro décadas de democracia en España, Mariano Rajoy prometió que en esta legislatura el diálogo y los pactos serían sus herramientas clave; sin embargo, este jueves confirmó que entre sus 13 ministros para esta etapa solo hay seis caras nuevas.

DPA informó que, a través de un comunicado y sin dar explicaciones públicas, Rajoy anunció que mantiene su confianza en las figuras esenciales de su anterior mandato: los ministros de las carteras relacionadas con la economía y el empleo, y en su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El primero en ser informado fue el rey Felipe VI, quien recibió a Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. El monarca conoció de primera mano la identidad de las 13 personas que compartirán mandato en una compleja etapa, con un Congreso de muchos colores y distintas voces.

Y en el Ejecutivo, pocos cambios. Además de seguir como vicepresidenta, Sáenz de Santamaría acumula más poder porque asume la cartera de Administraciones Públicas, aunque dejará de ser la vocera principal del Gobierno, labor que pasará al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien repite ministerio.

También reaparecen las figuras centrales en temas económicos como Luis de Guindos, al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Cristóbal Montoro también continúa en Hacienda y Función Pública, aunque pierde las funciones de Administraciones Públicas. Fátima Báñez volverá a encabezar Empleo y Seguridad Social.

Otros que se mantienen son el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina. Mientras, entran en el Gobierno figuras relevantes del Partido Popular, como la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien ocupará Defensa.

Entre las novedades están Juan Ignacio Zoido como ministro de Interior; Alfonso Dastis, titular de Asuntos Exteriores y Cooperación; Íñigo de la Serna, al frente de la cartera de Fomento; Dolores Montserrat, responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Álvaro Nadal, quien estará al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Quedaron fuera tres de los ministros más veteranos del Gobierno en la pasada legislatura: José Manuel García-Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa) y Jorge Fernández Díaz (Interior), este último muy cuestionado por las acusaciones de que usó a la Policía para frenar las aspiraciones independentistas de Cataluña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.