Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza verificación al cese el fuego en Colombia

El monitoreo tiene como matriz la separación de fuerzas para evitar una confrontación, y las tropas de las dos partes han recibido intensa capacitación sobre los llamados «actos prohibidos»

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 7.— La misión política de la ONU comenzó este lunes la verificación y monitoreo del cese el fuego bilateral y definitivo decretado por las partes desde agosto, dijo Telesur.

El diario El Tiempo dio cuenta del traslado a las denominadas zonas de preagrupamiento, de 300 miembros de las FARC-EP que concluyeron su curso de capacitación para integrar ese mecanismo, que es tripartito, pues también participa el Gobierno.

El instrumento se basa en los protocolos acordados en la mesa de negociación para proteger y fortalecer el cese el fuego, que ya lleva más de dos meses,«y cuyo balance hasta ahora es perfecto: cero incidentes y cero víctimas entre las partes», señaló el diario.

Ese monitoreo tiene como matriz la separación de fuerzas para evitar una confrontación, y las tropas de las dos partes han recibido intensa capacitación sobre los llamados «actos prohibidos» añadió el rotativo.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la delegación de monitoreo de la ONU, confirmó que inicialmente serán 152 los observadores internacionales y pueden llegar a 400.

«Naciones Unidas, unánime y fuertemente, mantiene su compromiso con las naciones del mundo en este proceso», aseguró el General. «Este proceso de paz va a llegar a buen puerto», agregó.

Por su parte, el jefe por la guerrilla del equipo de monitoreo, Marcos Calarcá, declaró que «es el momento de reiterar el compromiso de las FARC-EP con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.