Exfiscal general de EE.UU., Janet Reno, fallece en Miami

Reno desempeñó un papel decisivo en el caso del niño no Elián González, entre noviembre de 1999 y septiembre de 2000, que se decidió en la Corte Suprema de EE.UU. a favor de que el infante fuera devuelto a su padre Juan Miguel, residente en

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 7.— Janet Reno, la primera mujer fiscal general de Estados Unidos, falleció este lunes en Miami, Florida, a los 78 años, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1995, informaron fuentes de su familia.

El presidente William Clinton la nombró el 12 de febrero de 1993 en ese cargo, el que ocupó hasta 2001, por lo que fue la secretaria de Justicia que más tiempo permaneció en el puesto en el siglo XX y la segunda en toda la historia norteamericana, según reportó Prensa Latina.

Reno desempeñó un papel decisivo en el caso del niño no Elián González, entre noviembre de 1999 y septiembre de 2000, que se decidió en la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de que el infante fuera devuelto a su padre Juan Miguel, residente en .

Elián, de cinco años, llegó a las costas de Florida en una balsa junto a su madre, quien falleció en la travesía, y estuvo en el centro de un prolongado proceso legal tras ser virtualmente secuestrado por sus familiares allí, quienes disputaron la custodia a su padre Juan Miguel, residente en .

Según el diario The Washington Post, Reno aportó un fuerte nivel de independencia a las atribuciones de su cargo, desde el cual también lidió con el controversial asalto de fuerzas del FBI a un complejo de la secta Davidiana en Waco, Texas, en 1993, acción en la que murieron más de 80 personas, tras lo cual reconoció su responsabilidad ante las cámaras de la televisión.

También desde su puesto enfrentó los aspectos legales del escándalo por la relación sexual de William Clinton con Mónica Lewinsky.

Reno, quien nació en Miami el 21 de julio de 1938, se graduó en 1960 en Cornell University y en 1963 en la Escuela de Derecho de Harvard, donde fue una de las pocas mujeres en un curso de más de 500 estudiantes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.