Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escándalo estatal en Corea del Sur salpica a corporación Samsung

Fiscales en Seúl siguen un posible rastro de dinero y corruptela desde la compañía de electrónica hasta la presidencia de la nación asiática

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, noviembre 8.- Fiscales de Corea del Sur registraron este martes la sede de la compañía Samsung en el marco del escándalo político que golpea a este país y porque sospechan que directivos de la firma entregaron millones de dólares a una amiga de la presidenta Park Geun-hye.

Con anterioridad, trascendió que Geun-hye supuestamente delegó funciones estatales a su amiga Choi Soon-sil, hija del líder de una secta.

El registro se debe a la acusación de que Samsung podría haber entregado 3,1 millones de dólares a Choi Soon-sil para financiar el entrenamiento ecuestre de su hija, que forma parte del equipo nacional surcoreano y se entrena en Alemania.

El presidente de Samsung Electronics para las relaciones corporativas, Park Sang-jin, actualmente ejerce el cargo de jefe de la Federación Ecuestre de Corea del Sur, lo que motivó a los fiscales a realizar registros en su oficina este martes, según reportó Russia Today.

La presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, ha admitido su culpa en el escándalo político que sacude al país tras saberse que delegó funciones estatales en su amiga, un hecho que ha reducido su popularidad hasta el 5 por ciento.

La posición política de Park se tambalea después de que la semana pasada trascendiera su larga amistad con Choi Soon-sil, hija de un líder difunto de un culto seudocristiano, impopular por su influencia sobre el padre de la actual presidenta del país, Park Chung-hee, que presidió Corea del Sur entre 1961 y 1979.

Medios surcoreanos y políticos opositores debaten la posible influencia que Choi Soon-sil pudo haber ejercido en las decisiones de su amiga presidenta, y acusan a la mujer de recibir sobornos millonarios.

Tras el arresto de Choi en el marco de la investigación del caso, Park se dirigió a la nación para admitir su error y anunció que, en caso de que fuera necesario, permitirá una investigación directa de su propio papel en el escándalo.

Sin embargo, la Jefa de Estado ha negado especulaciones mediáticas, según las cuales habría sido manipulada por el culto religioso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.