Trump promete decisiones muy importantes

Se mantiene el clima de protestas en diversas ciudades de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 11.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que prepara «decisiones muy importantes» sobre la conformación de su Gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país, dijo AFP. Tras la reunión del jueves con el presidente Barack Obama, el presidente electo tiene por delante la definición de su gabinete y anunció que el coordinador del equipo responsable de la planificación de la transición es el vicepresidente electo, Mike Pence, quien sustituye en esa función al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Trump, mediante un mensaje en Twitter, donde tiene 14,6 millones de seguidores, dijo: «Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro Gobierno».

En una declaración sobre el grupo para la transición dijo: «La misión de nuestro equipo será clara: reunir el grupo más calificado de líderes exitosos que serán capaces de implementar nuestra agenda de cambio en Washington. Juntos, comenzaremos la tarea urgente de reconstruir esta nación, específicamente trabajos, seguridad y oportunidad. Este equipo va a llegar a trabajar inmediatamente para hacer que América sea grande otra vez».

El presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su equipo, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

Los tres nombres más mencionados hasta ahora son los de Christie, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, todos pesos pesados del Partido Republicano y que durante la campaña apoyaron a Trump, aunque AFP comenta que la salida de Christie del equipo de transición sugiere que podría ser descartado en el nuevo Gobierno.

También señala la agencia noticiosa francesa que en la víspera Trump también tendió un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo frías y tensas relaciones durante la campaña.

Este viernes, Trump habló durante siete u ocho minutos con el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación centrada en los temas de interés común para los dos países, informó la oficina de la presidencia francesa: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París sobre el clima.

En tanto, la Casa Blanca informó este viernes que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC en Perú.

Este viernes, en un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate, Obama volvió a insistir en la necesidad de apoyar la unión nacional.

La campaña electoral, dijo Obama, «desnudó diferencias en todo el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros».

Sin embargo, en la noche del jueves miles de personas salieron nuevamente a las calles en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Portland, entre otras, para expresar su frustración ante la elección de Trump. En general las protestas fueron pacíficas, pero en Portland se registraron hechos aislados de violencia y la policía detuvo a 26 personas.

Protestas anti-Trump Foto: Getty Images

Este viernes, el senador Bernie Sanders, quien aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia y que se considera hubiera tenido mejor actuación que Hillary Clinton frente a Donald Trump, atribuyó la victoria republicana al fracaso de la élite liberal demócrata para representar a los trabajadores.

Sanders, empeñado en reconstruir el Partido Demócrata que ha quedado golpeado por los resultados de las elecciones generales de este 2016, apuntó: «Creo que es una vergüenza para todo el Partido Demócrata que millones de personas de la clase trabajadora blanca decidan votar por el señor Trump, lo que sugiere que el mensaje demócrata de defender a los trabajadores ya no tiene mucha influencia entre los trabajadores en este país», dijo a la AP el exaspirante a la candidatura presidencial.

«No se puede ser un partido que por un lado dice que estamos a favor de los trabajadores, estamos a favor de las necesidades de los jóvenes, pero no tenemos el valor suficiente para enfrentarnos a Wall Street y a la clase multimillonaria», agregó Sanders. «La gente no cree eso, tienes que decidir de qué lado estás».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.