Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno colombiano garantizará seguridad a jóvenes acampados por la paz

Las protestas surgieron como iniciativa  a raíz del plebiscito del 2 de octubre cuando la mayoría de los colombianos rechazó el documento final con el que ambas partes, FARC-EP y Gobieno, se comprometieron a terminar una larga confrontación

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 12. — El Gobierno colombiano garantizará la seguridad de los campamentos por la paz levantados en varias ciudades, luego de que sus ocupantes resultaran blancos de amenazas, reseñó este sábado Prensa Latina citando el portal digital El Espectador.

Concentrados en sitios como la bogotana plaza Bolívar, Cartagena de Indias (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba) y Armenia (Quindío); jóvenes, familiares de víctimas del conflicto, jubilados y otros ciudadanos aseguran que no abandonarán sus carpas hasta tanto los representantes gubernamentales y de las FARC-EP consigan un nuevo acuerdo.

Tal iniciativa surgió a raíz del plebiscito del 2 de octubre cuando la mayoría de los participantes en ese ejercicio democrático rechazó el documento final con el que ambas partes se comprometieron a terminar una larga confrontación.

Estas nuevas expresiones ciudadanas, aunque no estén formalmente constituidas, tendrán todas las garantías necesarias; no vamos a permitir que les sean vulnerados sus derechos a los protagonistas de las mismas, afirmó el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez.

Según el diario El Espectador, el funcionario participó en una reunión con promotores de los peculiares campamentos (algunos duran más de un mes), encuentro en el que los manifestantes denunciaron intimidaciones.

El campamento de Montería fue rodeado por individuos sospechosos hace semanas y el pasado 29 de octubre una de sus activistas recibió una llamada de un hombre que le exigió abandonar el lugar junto a sus compañeros, relataron.

Incluso en la plaza Bolívar hombres en bicicleta lanzaron gas pimienta a las casas de campaña y varios de los nuevos habitantes de ese emblemático espacio público fueron amenazados a través de las redes sociales.

La próxima semana serán evaluadas medidas de protección ante la Comisión de Alto Nivel de Derechos Humanos que preside el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló la misma fuente.

En La Habana delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo discuten propuestas llegadas a la mesa de concertación, con vistas a un posible reajuste del pacto suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias.

El nuevo consenso, al parecer muy cerca de lograrse, podría destrabar el avanzado proceso pacificador con esa guerrilla, entorpecido por el triunfo del No en el plebiscito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.