Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan bogotanos

Un pacto superior, dice el presidente Santos. Hemos cumplido, afirmó Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 12.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que llegó la hora de la unión y la reconciliación tras elogiar el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC-EP en La Habana.

En una alocución desde la Casa de Nariño y que reseñó PL, el mandatario comentó que dicho documento incorporó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos analizados por los equipos gubernamentales y de ese movimiento guerrillero en Cuba, durante intensas jornadas.

En su opinión se trata de un pacto superior al rubricado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, de conjunto con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

El resultado del plebiscito nos dio la oportunidad de examinar y aprovechar las ideas y propuestas de quienes participaron en el gran diálogo nacional, comentó el gobernante luego de invitar a los ciudadanos a unirse en torno al consenso suscrito este sábado en La Habana.

Los insto a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo acuerdo, aun cuando no satisfaga las aspiraciones de todos, para dar paso a la reconciliación, al respecto por la diferencia, insistió.

En referencia al plebiscito del 2 de octubre en que la mayoría votó al Acuerdo original, dijo que tal resultado no podía sepultar la esperanza de la paz ni ahogar al país en la incertidumbre.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, afirmó en la red social Twitter que «está triunfando la paz» tras la firma del nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

«Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido», dijo en otro tuit el jefe insurgente, citado por EFE.

También consideró en la red social que el pueblo colombiano con sus organizaciones sociales y manifestaciones «son los que deben refrendar el acuerdo».

Mientras, desde Bogotá, la agencia española reflejaba que muchos colombianos se reunieron en la céntrica plaza capitalina de Bolívar para celebrar, bailando bajo una lluvia intermitente, el nuevo acuerdo de paz alcanzado.

El Campamento por la paz, instalado hace más de un mes en la plaza, sirvió de punto de encuentro para aquellos que al conocer el nuevo pacto decidieron desplazarse hasta el centro de Bogotá para festejar el acuerdo con tangos y milongas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.