Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diario en China responde ante amenazas de Donald Trump

The Global Times advierte que si el magnate republicano aplica medidas comerciales contra el gigante asiático se verían perjudicadas las ventas estadounidenses de aviones, automóviles, teléfonos, y el comercio de soja y maíz, entre otros sectores

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 14.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sería un ingenuo si decidiese lanzar una guerra comercial total contra China porque sobrevendrían contramedidas inmediatas en detrimento de Washington, subraya este lunes el diario chino The Global Times.

Durante su carrera hacia la Casa Blanca, el magnate criticó en repetidas ocasiones a China, tildándola abiertamente de artífice en la manipulación de divisas, además prometió castigar a Beijing imponiendo aranceles defensivos de hasta el 45 por ciento a las importaciones.

El diario chino advierte que tales medidas constituirían un grave error porque si Trump destruye el comercio chino-estadounidense, varias industrias norteamericanas se verán afectadas, publicó Russia Today.

Si finalmente decide hacer algo así, será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia y tendría que soportar todas las consecuencias, advierte The Global Times.

La publicación añade que la introducción de cualquier arancel nuevo provocaría contramedidas inmediatas y un enfoque de ojo por ojo por parte del estado asiático.

Según el rotativo, el lote de pedidos de Boeing sería reemplazado por uno de Airbus, las ventas de autos estadounidenses y de teléfonos iPhone en China sufrirían un revés y las importaciones estadounidenses de soja y maíz serían paralizadas.

China también puede limitar el número de estudiantes chinos que viajan a Estados Unidos. Hacer las cosas difíciles para China políticamente no le servirá de nada, alerta la publicación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha utilizado un lenguaje más diplomático para advertir a Trump. Su portavoz, Lu Kang, dijo a la prensa que «cualquier político estadounidense, si piensa en los intereses de su pueblo, adoptará una política que conduzca a la cooperación económica y comercial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.