Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Excanciller español ahora critica a Rajoy

José Manuel García-Margallo, recientemente reemplazado, criticó la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy ante el auge independentista en Cataluña y apostó por el diálogo en vez de las represalias judiciales

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 14.— El exministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, recientemente reemplazado, criticó este lunes la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy ante el auge independentista en Cataluña y apostó por el diálogo en vez de las represalias judiciales.

«La vía de aplicar la norma y llevar todas las cuestiones a los tribunales es judicializar la vida política. (Esto) nos lleva a un choque de trenes, nos lleva a un conflicto y eso es lo que hay que evitar», dijo García-Margallo en una entrevista en la radio Cadena Ser, según reportó AFP.

«En política, como en la vida, hay que evitar siempre el enfrentamiento», insistió García-Margallo un día después de la manifestación organizada en Barcelona en apoyo a diferentes dirigentes independentistas catalanes perseguidos por la justicia por acciones de presunta desobediencia relacionadas con el proceso de secesión.

El excanciller reclamó negociar sobre las inversiones públicas estatales que se consideran insuficientes en esta rica región nororiental, sobre la lengua y la cultura o sobre el sistema de financiación de las regiones que produjo, en su opinión, «discriminaciones muy importantes y ha generado ese (eslogan) “España nos roba”».

Jefe de la diplomacia española desde 2011, Margallo, de 72 años, fue sustituido en el nuevo Gobierno de Rajoy por un diplomático con reputación de discreto, Alfonso Dastis, a quien describió como «más técnico y menos político» que él.

«Hoy hay más independentistas que hace cuatro años» en Cataluña, dijo Margallo, en lo que atribuyó «responsabilidad de todo el mundo». En esta cuestión, dijo, «hay que mantenerse muy firme en las líneas esenciales —la unidad y la igualdad de los españoles— y hay que mantenerse muy flexible en aquellas cosas que han producido ese auge del separatismo».

También consideró primordial evitar que se convoque un referendo de autodeterminación en septiembre de 2017, como pretende hacer el presidente independentista de la región Carles Puigdemont.

Margallo señaló que el primer Gobierno de Rajoy estaba dividido sobre «cómo ganarse el afecto de los catalanes que se han sentido defraudados o molestos por la actuación» de Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.