Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia sobre el clima abre a alto nivel

Líderes mundiales esperan que EE.UU. no se aparte del Acuerdo de París

Autor:

Juventud Rebelde

MARRAKECH, Marruecos, noviembre 15.— Destacados líderes mundiales pidieron en la Conferencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantener los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático, al entrar la cita en su segmento de alto nivel.

Unos 80 dignatarios acudieron a la cita en Marrakech para mostrar su apoyo a ese combate y defender el Acuerdo de París ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone las negociaciones, lo que haría saltar por los aires el frágil consenso, estimó AFP.

Según opinó DPA, el llamamiento a mantener los objetivos fijados iba dirigido sobre todo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Poco antes de la apertura de la cita, la primera desde el histórico Acuerdo, en Francia, que unió a 196 países, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se declaró optimista y señaló que Trump, quien ha dicho que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo de París, entenderá la urgencia del cambio climático, reseñó la Agencia Francesa de Prensa.

En sentido similar se pronunció el presidente de Francia, Francois Hollande, quien afirmó que el acuerdo de 2015 para limitar las emisiones «es irreversible en ley y en efecto. Además, es irreversible en nuestras mentes».

«Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo y el segundo principal emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos suscritos», agregó, lo que generó los aplausos de la audiencia, apuntó Reuters.

Hollande, uno de los arquitectos del pacto, dijo que trabajará con Trump y que el acuerdo es beneficioso para el pueblo estadounidense, así como también para empresas norteamericanas y ciudades que intentan combatir el cambio climático.

«La inacción sería desastrosa para el mundo. Sería desastrosa para generaciones futuras y sería desastrosa para la paz», comentó, y apuntó a riesgos de que incluso más personas puedan ser desplazadas por la hambruna o la sequía.

Por su parte, el rey de Marruecos, Mohammed VI, recordó que el futuro de la humanidad está en juego. En su opinión, proteger el medio ambiente es una necesidad moral y un compromiso de la humanidad.

Otra oradora de la jornada fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien reafirmó el compromiso político de su país con la cruzada mundial para reducir el calentamiento global y aplaudió que el arreglo parisino haya entrado en vigor mucho antes de lo planificado.

«En Chile hemos iniciado la tramitación legal del Acuerdo de París y esperamos su pronta ratificación por parte del Congreso Nacional», dijo, según PL.

De manera paralela, 42 países firmaron este martes la Asociación sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para permitir una cooperación efectiva Norte-Sur en la implementación del Acuerdo, reportó Xinhua. La Asociación sobre las NDC, iniciada por Marruecos y Alemania, busca apoyar a los países en desarrollo con un acceso efectivo a conocimientos técnicos y el apoyo necesario para combatir el cambio climático.

La presencia de más de 20 mil delegados de 196 países y de organizaciones ecologistas en la Zona Verde, así como las deliberaciones en el segmento de alto nivel, convertían este martes a la Cumbre de Cambio Climático en foco mundial. La Conferencia, auspiciada por la ONU y de la que se esperan acciones concretas, concluirá el viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.