Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Optimismo en Colombia por nuevo acuerdo de paz

Pese a los cambios realizados, mantiene las bases esenciales del que fue rubricado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y contempla las transformaciones necesarias para la construcción de la paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 14.— El nuevo acuerdo para la construcción de la paz suscrito por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, publicado ya íntegramente, fue aplaudido en las calles y recibido con optimismo por la mayoría de los sectores políticos, reportó PL.

Pese a los cambios realizados, mantiene las bases esenciales del que fue rubricado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y contempla las transformaciones necesarias para la construcción de la paz, comentó el senador Iván Cepeda, uno de los facilitadores de los diálogos entre ambas partes.

En su opinión el presente es un verdadero acuerdo, no un acta de sometimiento (...), y lo que corresponde ahora es refrendar de la manera más rápida el conjunto de convenios a fin de comenzar cuanto antes el proceso de concentración de esa guerrilla —en las zonas y puntos previamente establecidos— y la dejación de armas o desarme de dicho movimiento, agregó la misma fuente.

Es un tratado que recoge el 90 por ciento de las inquietudes de los promotores del No en el plebiscito, subrayó el presidente del Parlamento, Mauricio Lizcano, citado por el diario El Tiempo.

Para el congresista liberal Guillermo García, con el último pacto, fruto de una gran conciliación, renace la esperanza sobre el fin de la guerra, prolongada durante más de medio siglo.

Y aunque la primera reacción del expresidente Álvaro Uribe, principal detractor de las pláticas con las FARC-EP, fue pedir que el consenso no fuera presentado como el conclusivo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo aclaró que sí tiene carácter definitivo, señaló PL.

En conversación con BluRadio, el funcionario enfatizó que la reunión de los voceros gubernamentales con los simpatizantes del No será estrictamente informativa.

La noticia en torno al actual trato sorprendió a los colombianos en la noche del sábado, transcurrido más de un mes de incertidumbre luego del también inesperado resultado del plebiscito.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario Juan Manuel Santos llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas y sectores para avanzar finalmente en la esbozada ruta de la paz.

Según publicó en su página web el diario colombiano El Tiempo, este martes diferentes movimientos sociales marcharán para celebrar la firma en La Habana del nuevo acuerdo y su legitimidad, toda vez que los diversos sectores fueron escuchados, comentó Juan José Rojas, uno de los voceros de la marcha #TenemosAcuerdo, citado por la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.