Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente chino recorrerá América Latina

El presidente de China, Xi Jinping, cumplirá visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre próximos, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 14.- La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a tres países de América Latina, tercera gira a esa región, es vista hoy por analistas como un estrechamiento de los nexos bilaterales.

Xi cumplirá visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre próximos, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica que se han visto fortalecidos este año, según reportó Prensa Latina.

El mandatario chino comenzará su viaje por Ecuador, que además representa la primera visita del máximo líder de este territorio al país suramericano desde que las dos naciones establecieran relaciones diplomáticas hace 36 años.

Está previsto que Xi intercambie sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, además de presenciar la firma de una serie de importantes documentos de cooperación.

Asimismo, se reunirá con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

En lo que constituirá su segunda escala, Xi arribará a Perú, donde será recibido por su par de ese país Pedro Pablo Kuczynski, quien visitó Beijing en septiembre pasado después de que asumiera el cargo.

Durante la visita a esa tierra andina, Xi sostendrá conversaciones con Kuczynski y se reunirá con la presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado.

Ambos participarán en la ceremonia de clausura del Año de los Intercambios Culturales entre China y América Latina y publicarán un plan de acción conjunta de los dos Gobiernos.

Del 19 al 20 de noviembre, Xi asistirá a la reunión de líderes económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tendrá lugar en Lima, capital peruana, bajo el lema «Crecimiento de calidad y desarrollo humano».

Chile será la última parada de su gira, y allí Xi se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

Ese fue el primer país suramericano que estableció relaciones diplomáticas con China y el primero que firmó un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Expertos estiman que la visita de Xi no sólo consolidará la amistad tradicional con esos tres países latinoamericanos, sino que también estimulará la confianza política mutua y el nivel de cooperación pragmática, además de impulsar el desarrollo sostenible de la asociación de colaboración integral entre China y dicha región del orbe.

Esta será la tercera vez en que el presidente chino viaje al continente latinoamericano.

Xi Jinping realizó una visita de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México en 2013; posteriormente visitó Brasil, Argentina, Venezuela y en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.