Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam emiten Declaración Conjunta

hicieron pública una Declaración Conjunta a raíz de la visita oficial que, por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hizo a nuestra patria Tran Dai Quang presidente de la República Socialista de Vietnam, y resume en 18 puntos el exitoso resultado de la visita

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y Vietnam hicieron pública una Declaración Conjunta a raíz de la visita oficial que, por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hizo a nuestra patria Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, entre el 15 y el 17 de noviembre.

En 18 puntos, el documento resume el exitoso resultado de la visita de la delegación de alto nivel que sostuvo, en el ambiente de hermandad que corresponde, diálogos oficiales con la delegación anfitriona, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Además de visitar al líder  de la Revolución, Fidel Castro, el presidente Tran Dai Quang rindió homenaje a los próceres José Martí y Ho Chi Minh, conoció la escuela primaria Nguyen Van Troi y recorrió la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En el diálogo oficial con Raúl, ambas partes expresaron su satisfacción por el nivel de los nexos y el orgullo por la tradición solidaria de estos vínculos que se profundizarán en beneficio de la construcción socialista, la defensa de ambas patrias y los aportes de progreso tanto en el Sudeste Asiático como en América Latina, el Caribe y el mundo.

La delegación vietnamita felicitó al Partido, Gobierno y pueblo cubanos por los recientes éxitos en las relaciones exteriores, los resultados del 7mo. Congreso del Partido y los logros en la construcción y defensa de la Revolución. Los visitantes reclamaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Los vietnamitas apreciaron el prestigio de Cuba en América Latina y el Caribe, saludaron el proceso hacia la normalización de relaciones entre la Isla y Estados Unidos y expresaron su certeza de que la actualización del modelo económico abrirá una nueva etapa de desarrollo para el pueblo.

En tanto, la parte cubana congratuló al Partido, Gobierno y pueblo de Vietnam por los resultados del 12mo. Congreso de su Partido Comunista y resaltó los logros de la Renovación, expresados en un elevado desarrollo económico, el mejoramiento de la calidad de vida y la estabilidad del país. Cuba expresó su convicción de que Vietnam obtendrá mayores éxitos para convertirse en un país industrializado orientado a la modernización.

Los mandatarios acordaron promover la colaboración entre ambos Estados y partidos comunistas e incrementar los contactos entre sus dirigentes; profundizar en el intercambio teórico-práctico sobre las experiencias en la construcción del Partido, la edificación del sistema político y el desarrollo económico-social.

Tran Dai Quang y Raúl coincidieron en que los conflictos internacionales deben solucionarse por medios pacíficos,  sobre la base del respeto al Derecho Internacional, sin injerencia, y acordaron incrementar  el apoyo recíproco en las organizaciones internacionales y foros multilaterales.

Ambas partes apreciaron los resultados de la estancia de Tran Dai Quang, quien agradeció a Raúl, al Gobierno y al pueblo de Cuba la hospitalidad que le dispensaron a él, a su esposa y a toda la delegación. A nombre del Partido y del Estado, el Presidente extendió una invitación a Raúl para que realice una visita amistosa y oficial a Vietnam, la cual será acordada a través de los canales diplomáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.