Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen gestiones para congelar producción de petróleo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, titular de la OPEP quien dio a conocer a Correa sus gestiones para alcanzar la estabilidad en el mercado petrolero

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 17.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, quien estuvo la víspera en Venezuela como parte de un recorrido por países miembros, a dos semanas de la reunión ministerial que sostendrá la organización el próximo día 30 en Viena.

Durante el encuentro, el titular de la OPEP dio a conocer a Correa sus gestiones para alcanzar la estabilidad en el mercado petrolero, reportó la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

«He venido a darle (a Correa) una breve reseña de las extensas consultas que hemos mantenido con diversos países productores, con miras a lograr la recuperación de la cotización del petróleo», dijo el titular de la OPEP citado por AFP.

Barkindo valoró que fue muy importante el consenso alcanzado en septiembre durante el 25 Foro Internacional de Energía que tuvo lugar en Argelia, y resaltó el rol constructivo desempeñado en ese propósito por Ecuador.

Durante esa cita, las naciones de la OPEP alcanzaron un preacuerdo para congelar el bombeo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, como modo de enfrentar la sobreproducción y contribuir a estabilizar los precios, que sufren una estrepitosa caída desde 2014 y han llevado al barril a una pérdida del 60 por ciento de su valor.

Según el Ministro ecuatoriano, se trata de estabilizar el mercado con precios para beneficio de todos, incluyendo a los importadores, a quienes les conviene la estabilidad en los valores, apuntó.

La víspera, el titular de la OPEP sostuvo un encuentro con  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y destacó el papel clave del Jefe de Estado bolivariano para el fortalecimiento del mercado, mediante consultas con sus homólogos de países miembros o no de la OPEP. Maduro consideró que hay consenso de una y otra parte para fortalecer los precios.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que su país está preparado para apoyar una decisión de la OPEP sobre el congelamiento de la producción, aunque añadió que aún no se ha tomado una decisión sobre qué fecha usar como referencia, si noviembre o el 1ro. de enero, informó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.