Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se disparan las alarmas contra el racismo organizado en Estados Unidos

El grupo xenófobo y de supremacía blanca Ku Klux Klan anunció un desfile público para el próximo 3 de diciembre en aras de celebrar la reciente victoria electoral del candidato conservador Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 18.- El Southern Poverty Law Center (SPLC) alertó este viernes sobre la creciente tendencia de ciudadanos en Estados Unidos a buscar información sobre agrupaciones racistas y sociedades de odio étnico, después del triunfo de Donald Trump en las presidenciales.

El Southern Poverty es una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles conocida por sus victorias legales, principalmente, contra grupos supremacistas blancos.

De acuerdo con este foro cívico, se estima que entre 5 000 y 8 000 estadounidenses se identifican como miembros del Ku Klux Klan (KKK), desperdigados principalmente por el sur del país norteamericano.

Resultados en la búsqueda de Google Trends arrojan que los estadounidenses han estado interesados más que nunca en buscar información con respecto a la organización de extrema derecha y supremacía blanca Ku Klux Klan, según reportó Telesur.

Adicionalmente, el próximo 3 de diciembre el KKK anunció que realizará un desfile para celebrar la victoria electoral del candidato republicano Trump. El grupo promueve principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo.

Esta semana trascendió que el conservador presidente electo designó a Stephen K. Bannon como su jefe de estrategia y alto consejero. Bannon, exdirector del medio alternativo Breitbart, está considerado por muchos observadores como un supremacista blanco, cuyo sesgo racista imprimió al portal web que dirigía.

El nombramiento de Trump ha desatado una ola de críticas de numerosas instituciones, desde la Liga Antidifamación hasta el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas. Bannon también fue acusado en 2007 por su exmujer, Mary Louise Piccard, de violencia doméstica y antisemitismo.

Por otro lado, se conoció que la red social Twitter ha suspendido varias cuentas por promover la discriminación, especialmente, las vinculadas al grupo Alt-right o Derecha Alternativa, que promueve políticas de extrema derecha con comportamiento racista.

Entre las cuentas suspendidas se encuentra la de Richard Spencer, quien tenía una cuenta verificada y hacía llamados para que afrodescendientes, hispanos y judíos sean expulsados de Estados Unidos.

Desde el inicio de su carrera hacia la Oficina Oval, el magnate mediático Donald Trump fue señalado como racista debido a sus polémicos comentarios contra los hispanos, musulmanes y otros grupos minoritarios en el norteño país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.