Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Independencia de Cataluña en el fiel de la balanza

Los partidarios de la separación de Cataluña, que hace cuatro meses se imponían en las encuestas, perderían ahora frente a quienes apuestan por la permanencia de esa región dentro de España

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 18.— Los partidarios de la separación de Cataluña, que hace cuatro meses se imponían en las encuestas, perderían ahora frente a quienes apuestan por la permanencia de esa región dentro de España, reveló un sondeo este viernes.

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (Gobierno catalán), la opción del «No» a la independencia de ese territorio del noreste español, con un 45,1 por ciento, supera ligeramente a la del «Sí», que se sitúa en un 44,9 por ciento.

PL reportó que ese resultado revierte los datos del barómetro realizado en junio por el CEO, en el que 47,7 por ciento de los encuestados favoreció la secesión y un 42,4 rechazó la creación de un Estado catalán.

La nueva pesquisa, elaborada entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre a partir de 1 500 entrevistas, mostró que un siete por ciento de los ciudadanos no sabe qué votaría en un eventual referendo de autodeterminación.

En tanto, un 2,9 por ciento prefirió no contestar a la pregunta presentada por el sondeo: «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?», alternativa que el ejecutivo catalán desea someter a consulta en septiembre de 2017, de manera unilateral.

El margen entre defensores y opositores de una Cataluña soberana es tan pequeño que se trata de una situación de empate técnico, explicó el director del CEO, Jordi Argelaguet, durante una rueda de prensa en Barcelona.

Hay un 9,9 por ciento que no sabe o no contesta sobre la cuestión, lo cual, a juicio de Argelaguet, sería clave para decantar la balanza en el posible referendo en Cataluña, una de las regiones más ricas de España con 7,5 millones de habitantes.

Con el Gobierno de Mariano Rajoy se multiplicaron las causas judiciales relacionadas con el conflicto separatista. Impedidos de hacer una consulta secesionista considerada ilegal por el ejecutivo conservador de Rajoy, los dirigentes catalanes apostaron por emprender un proceso unilateral hacia la proclamación de una futura República Catalana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.