Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan a Perú líderes mundiales para participar en cumbre de APEC

Los presidentes de Rusia, China y EE. UU. son los participantes claves de este evento, que estará marcado por la incertidumbre ante el rechazo del recién electo presidente norteamericano a los acuerdos de libre comercio

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 19. —Perú acoge este 19 y 20 de noviembre la 28 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la cual se dan cita los presidentes o representantes de los 21 países miembros.

APEC es una organización que promueve el libre comercio y que fue creada con la intención de abordar y debatir desde diferentes puntos de vistas los temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus integrantes, reporta Prensa Latina.

Durante los últimos días se ha registrado el arribo de diferentes dignatarios y líderes a la capital peruana. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, llegó al país latinoamericano este sábado a primeras horas de la mañana, por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, piso suelo peruano la noche del viernes.

Los jefes de Estado de China, Xi Jinping; Filipinas, Rodrigo Duterte; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; y otros representantes de diferentes naciones ya se encuentra en Perú.

Los reflectores están puestos en la presencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ícono de la innovación tecnológica, y de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia, comenta Prensa Latina.

Zuckerberg hará una exposición sobre la «revolución de la conectividad» en la jornada final de la cita de empresarios, en la que intervendrán varios de los líderes que mañana tendrán una cita exclusiva, final de la semana APEC.

El programa tiene como atractivo además una conferencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como la participación de gobernantes en paneles sobre temas específicos en los que participarán ejecutivos de empresas de países de APEC.

El discurso de clausura de la fase empresarial de la Cumbre estará a cargo del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien invitará a los asistentes a la XXV Cumbre de APEC, a realizarse en su país el año próximo.

Hoy no está programada la participación del presidente Obama, de cuya actividad, rodeada de un aparatoso despliegue de seguridad, solo se ha informado que asistirá a una reunión de jóvenes latinoamericanos entrenados en un programa del gobierno estadounidense, en la Universidad Católica de Lima.

El fin del gobierno de Obama y sobre todo el consiguiente inicio del de Donald Trump, será con seguridad materia de las conversaciones que mañana sostendrán los líderes o gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Surorea, Taiwan, Tailandia y Viet Nam.

En la víspera hubo intensa actividad diplomática colateral a la Cumbre, como una visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que el visitante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ensalzaron las relaciones bilaterales.

Ambos firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de dos convenios en materia de minería y proyectos en el campo de la información y la tecnología de la comunicación.

El mandatario peruano recibió además en el palacio de gobierno a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, y tras reunirse asistieron a la firma de convenios bilaterales de cooperación pesquera, lucha contra el tráfico de drogas y promoción cultural.

En agenda

Este sábado los presidentes de los países participantes sostendrán un encuentro con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de diferentes empresas de cada país.

Como parte de esta primera jornada de la cumbre, los asistentes conformarán cinco grupos de trabajo para discutir las estrategias de negocio de la región.

El principal punto de enfoque en esta reunión será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

Durante el segundo día de cumbre los presidentes asistentes se reunirán con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien analizarán la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

Asimismo, en la jornada del domingo, la cumbre debatirá la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Además, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambio climático.

Al cabo de la programación, se firmará la declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.