Nuevo acuerdo al Congreso y no habría plebiscito

En el legislativo se adelantará el trámite de refrendación del nuevo acuerdo con el grupo rebelde como respuesta a la petición que en ese sentido hicieron varios sectores

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 19.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que llevará el próximo miércoles al Congreso de su país el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para iniciar los trámites de ratificación y puesta en marcha.

«Vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos, la forma como se va a refrendar», dijo el mandatario poco antes de partir a Perú para participar en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Según la agencia ANSA, Santos agregó que la idea de que en el legislativo se adelante el trámite de refrendación del nuevo acuerdo con el grupo rebelde es la respuesta a la petición que en ese sentido hicieron varios sectores, incluidos los opositores.

Eso incluye al expresidente y senador derechista Álvaro Uribe, quien esta semana propuso un «gran pacto nacional por la paz» para discutir los cambios realizados al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP y divulgados el sábado anterior.

«El (ex)presidente Uribe dijo en el Congreso, el jueves pasado, que se debería llevar esta discusión para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso», sostuvo Santos.

Trasladar el nuevo acuerdo al legislativo significa que no habrá un nuevo plebiscito por la paz, como el del 2 de octubre pasado, cuando ganó por estrecho margen el «No» a lo pactado con las FARC-EP y obligó a introducir cambios al texto final.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.