Pide COP 22 un mayor compromiso político

Con una exhortación a incrementar el compromiso político de los países concluyó este viernes la 22 Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema que durante 11 días sesionó en Marruecos

Autor:

Juventud Rebelde

MARRAKECH, noviembre 18.— Con una exhortación a incrementar el compromiso político de los países, especialmente el de Estados Unidos, frente al cambio climático, concluyó este viernes la 22 Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema (COP 22), que durante 11 días estuvo sesionando en Marruecos.

El presidente de la COP 22, Salaheddine Mezouar, especificó en su llamado al cierre del evento, la importancia de contar con el «pragmatismo» de Donald Trump para que durante su mandato mantenga a EE. UU. como Estado parte del Acuerdo de París, apunta PL.

Las negociaciones se prolongaron el viernes en la sede de la Conferencia, llamada desde su inicio «la COP de la acción», en la ciudad marroquí de Marrakech —resalta AFP—, pero el espíritu del histórico acuerdo alcanzado el año pasado en la capital francesa contra el calentamiento del planeta se mantiene vivo, coincidieron los participantes y observadores.

La directora de Cooperación Climática Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Mariana Panuncio-Feldman, dijo que esta conferencia debe sacar el compromiso para que en dos años se cuente con los lineamientos de lo que será la gobernanza global para el cambio climático, cita Prensa Latina.

Hasta el momento, los convenios que hay sobre la mesa son importantes, pero insuficientes y seguimos camino a los 2.7 o tres grados centígrados, por lo que es necesario salir de la COP 22 con una decisión clara, añadió.

Panuncio-Feldman indicó también que el desafío es que los sectores económicos absorban los compromisos en las estrategias nacionales, de la misma forma que lo hacen países como México, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros, con las energías renovables. «Las regiones latinoamericanas tienen ahora una oportunidad si se trabaja en ello, se acelera la implementación de sus contribuciones nacionales y se movilizan», apuntó.

Este jueves se emitió la Proclamación de Marruecos, en la cual se pidió a los 196 países asistentes a la cita, los organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales presentes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar los esfuerzos de adaptación.

El documento indica que los países desarrollados reafirmaron la meta de movilización de 100 mil millones de dólares y ratificaron la Enmienda de Doha para la limitación y reducción de las emisiones a la atmósfera.

La agencia EFE informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró los resultados de la COP 22 y consideró que son muestra del compromiso de los Gobiernos para combatir el calentamiento global.

Según Ban, la declaración y las decisiones aprobadas en la ciudad marroquí reafirman el apoyo del mundo al Acuerdo de París y la voluntad de los países de implementar el pacto «tan rápido como sea posible». «Ningún país, sin importar su tamaño o poderío, es inmune a los impactos del cambio climático y ningún país puede permitirse responder al desafío en solitario», insistió el diplomático.

Según los asistentes, esta conferencia impulsó el acuerdo, no solo para el cumplimiento por los Gobiernos, sino también por la iniciativa privada, gobiernos locales, ciudades y sociedad civil. También lanzó iniciativas de colaboración para hacer frente al cambio climático en transporte, agricultura y desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.