Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití espera por resultados preliminares electorales

El país celebró este domingo cruciales comicios presidenciales y legislativos para relevar al gobierno interino que dirige a la nación desde febrero último

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras las autoridades electorales de Haití prosiguen el recuento de los votos de los comicios de ayer, la población aguarda hoy por los resultados preliminares que podrán conocerse esta semana, aunque las cifras oficiales solo serán informadas en un mes, informó PL.

El país celebró este domingo cruciales comicios presidenciales y legislativos para relevar al gobierno interino que dirige a la nación desde febrero último y según todas las fuentes las votaciones se realizaron en orden y con más participación que las de octubre del 2015, que fueron anuladas por irregularidades.

A estas elecciones fueron convocados más de seis millones de haitianos que debía escoger entre 27 candidatos a la presidencia y elegir además a 16 senadores (de un total de 30) y 25 diputados (de 109), para completar el parlamento bicameral.

Hace pocas horas el inspector Garry Desrosiers, portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), hizo una evaluación de los incidentes ocurridos durante las votaciones, que no consideró graves porque las fuerzas de seguridad mantuvieron la situación bajo control.

Dijo que, por desgracia, se registraron seis asaltos físicos, una herida por arma blanca, una detención y decomiso de arma blanca, siete personas arrestadas por posesión ilegal de armas de fuego, tres detenidos por tirar piedras a un centro de votación y cuatro por disparos esporádicos.

Si a eso se suma que algunos trataron de perturbar el orden público, otros que intentaron ejercer influencia sobre electores y algunos que atacaron a votantes, da un total de 43 personas arrestadas durante las votaciones, que ahora tendrán que vérselas con la justicia, añadió.

Durante el operativo electoral resultaron confiscados cuatro vehículos y decomisados dos fusiles y una pistola calibre nueve milímetros, precisó e informó que la policía sigue en el terreno, garantizando la seguridad del conteo de votos y luego escoltará los materiales de la votación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.